Tragedia en Magic Town / Fallida estrategia de seguridad en Tecate y los presidenciables

Nada más lo que se ve…

Fallida estrategia de seguridad

Actualmente Baja California pasa por una de las peores olas de violencia en su historia, Tecate no es la excepción, sumando varias semanas de tiroteos, desapariciones forzadas y homicidios a plena luz del día. Si bien, la violencia se ha venido “normalizando” en toda la República Mexicana, consecuencia de la narco cultura, sumada a la constante difusión de este tipo de contenidos y noticias en los distintos medios de comunicación; La ciudadanía tecatense, ciudad que hasta hace unos años era considerada un “pueblo tranquilo”, expresa su temor a través de redes sociales de encontrarse en medio de estas situaciones que pudieran poner en peligro la integridad de estos y sus familias.

Recientemente el Gobernador Ing. Jaime Bonilla ordenó remover al ahora ex director de la policía en Tecate Marco Antonio Bazo Soto justificando supuesta enfermedad, de hecho hasta se especulaba que podría estar contagiado con COVID-19, sin embargo, muy pocos se creyeron este cuento, ya que la ineficiencia y el total desconocimiento de la ciudad, arrastró consigo una estrategia de seguridad fallida en el Pueblo Mágico, a pesar de la constante presencia de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y la coordinación que se presume entre las distintas organizaciones de salvaguardar a la ciudadanía, los hechos violentos no han disminuido, y hasta en las estadísticas federales, Baja California, es considerado un foco de alerta.

En su lugar como encargado de despacho, fue nombrado el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, quien en años pasados desarrollaría un importante cargo militar en el estado de Sinaloa. Acompañado por el Fiscal General del Estado Lic. Guillermo Ruiz Hernández, y la alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra harían público el nuevo nombramiento, curiosamente, sin la presencia de regidores, lo que generó descontento en los ediles, ya que muchos de ellos manifestaron haberse enterado a través de las redes sociales.

Es debido destacar que jurídicamente no existe la figura de director de Seguridad Ciudadana en Tecate, ya que según los procedimientos, las propuestas para ejercer este importante cargo público, debe ser votado y aprobado en el cabildo municipal, a través de los 10 regidores, el síndico procurador y por supuesto la alcaldesa del Ayuntamiento de Tecate.       

Sin ánimos de hacer leña del árbol caído, aún no se sabe a ciencia cierta la causa de la “Renuncia Voluntaria” del ex director Marco Antonio Bazo Soto, si bien se justifica de diversas formas, se especulaba que podría haber sido contagiado por COVID-19, tomando en cuenta que los elementos de Seguridad Ciudadana en Tecate, no cuentan con seguridad social o ISSSTECALI, estaríamos hablando de un panorama muy incierto para los policías de la ciudad. En esta cuestión fueron seis de los diez regidores los que presentaron un escrito a la alcaldesa Zulema Adams, solicitándole de carácter urgente una sesión de cabildo, para abordar el tema de la Seguridad Social de los policías, que como primeros respondientes y encargados de la prevención del delito en la ciudad, se encuentran en gran vulnerabilidad de contagiarse por COVID-19, además a simple vista muchos de ellos, ya se encontrarían en “edad vulnerable” y muchos otros con un notable sobre peso y obesidad (población mayormente afectada por el letal virus) por lo que es de suma relevancia proporcionarles las herramientas adecuadas para evitar contagios y proteger la seguridad, de los que se desenvuelven en la actividad más riesgosa del municipio.  

Los regidores que presentaron y firmaron el documento, fueron la Regidora Marisol Lara Barreto, la Regidora Ivonne Patrón Contreras, el Regidor Salvador García Estrella, Regidor Román Cota Muñoz, Regidora Yésica García Valdez, y el Regidor independiente Alfonso Cortez Ramírez. El gran ausente en la firma de este documento fue el Regidor Alfonso Zacarías, representante del extinto partido Transformemos, que cabe destacar funge como coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo Municipal, y a la regidora que de plano ni si quiera mencionan en el documento es a Bertha López, quizás olvidaron que también ella es parte del Cabildo, que grosería por parte del encargado de redactar el documento. FE DE ERRATAS. Si mencionan a la Regidora Number One.

Por otra parte se dice que el escrito aún no se firmaba de recibido en las oficinas de presidencia, cuando ya se habría difundido la importante información, pero seamos sinceros, la seguridad social de los policías no es un tema reciente, lo que sí es reciente es la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, por lo que algunos recomiendan dejar de lado las culpas, y trabajar por brindarle los derechos de salud a los funcionarios.

La lucha por la permanencia

Si bien sabemos el proceso electoral inicia de manera oficial, el mes de septiembre de este año, muchos le adjudican el inicio de la campaña a la “Invalidación de la Ley Bonilla” el pasado lunes 11 de mayo. Y es que posterior a la unánime decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por invalidar el proyecto y además calificarlo de “Fraude a la Constitución”, generó una tempestad tal en MORENA Baja California y en el Gobierno Estatal que ha permeado a los municipios y principalmente a la ciudad de Tecate.

Es por todos sabido que la relación entre el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa Zulema Adams Pereyra no es la más cercana, ni la más fortalecida, se especula que consecuencia de esta relación, digamos “lejana” entre la alcaldesa y el gobernador, es que sale por la puerta trasera el director de la policía en Tecate, a su vez realizan el nombramiento del militar con rango Orlando Hernández, pero sin un previo aviso, utilizando modos que rozan la grosería, y que exhiben el valor del ayuntamiento de Tecate por resolver sus propios problemas, prácticamente, a los regidores no los tomaron en cuenta, y la Comisión de Seguridad Ciudadana, ni sus luces, el Fiscal General del Estado, ni los conoce.

La situación podría ir más allá de lo que pensamos, y es que se dice que con estas decisiones se buscaría debilitar las facultades institucionales de la alcaldesa  de Tecate, que ha decir de muchos estaría buscando la reelección a la alcaldía, o una diputación federal por la vía plurinominal, tomando en cuenta que ha sonado la figura masculina para contender en las próximas elecciones municipales.

Hace apenas unas semanas la alcaldesa mantuvo reuniones con la secretaria de la Función Pública en Baja California Vicenta Espinosa Martínez, quien se ha encargado de inspeccionar la correcta labor de los funcionarios públicos del nuevo gobierno y la llegada de la 4ta Transformación al estado, en estas reuniones se hablaría de distintos temas de relevancia para el municipio de Tecate, también destacaría la intención de la alcaldesa por encontrar el cobijo en las instituciones estatales, luego de los reveses entre otros entes políticos, que podrían afectar su “trayectoria política” a futuro, principalmente en el municipio al que pertenece.

La secretaria que actualmente pertenece a uno de los grupos más fortalecidos de MORENA en Baja California, tan fortalecido, que hasta suena por ahí el posible próximo dirigente de MORENA a nivel estatal, mantuvo la tranquilidad, aunque surgen muchas dudas de un posible apoyo a la alcaldesa, ya que, dicen por ahí que Espinosa Martínez preferiría enfocar su futuro soporte institucional, a “otras personas”.  (Más información en la próxima columna).

La alcaldesa que en el primer discurso de su administración manifestó “Han señalado mi falta de experiencia, y tienen razón, no tengo experiencia en robar” aseguró, aseveración que ha permeado otras cuestiones como la “experiencia en gestionar” por ejemplo, o “la experiencia en delegar”, porque las buenas intenciones nadie puede negarlas, sin embargo, el momento que las oficinas de Gobierno Municipal se llenaron de “foráneos”, que parecen desconocer las problemáticas del aún Pueblo Mágico, ese día se desvaneció un poco el brillo de encabezar nuevos proyectos, aún se está a tiempo de recuperar el rumbo, con la suma de profesionales, gente con experiencia y principalmente con tecatenses, que tengan amor por su ciudad.

Los que quieren, y… los que pueden.

En la anterior columna mencionamos algunos de los nombres que podrían sonar como candidatos a la alcaldía de Tecate el próximo 2021, para poder llegar a esa conclusión, realizamos una investigación exhaustiva, sin embargo, después de muchos comentarios y peticiones, decidimos extender este espacio para darle lugar a los que quieren y, los que pueden y quizás no quieren. La cuestión es que un municipio endeudado, que viene arrastrando una crisis de violencia, que cuenta con contratos de asociación público privada por millones de pesos, y que a todo esto ahora se le suma una notable crisis de gestión, ah… y las consecuencias terribles que traerá consigo la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus, se vuelve una ciudad poca atractiva para gobernar, será un reto, y estos son los nombres que están dispuestos a enfrentarlo:

Los partidos políticos tradicionales (los más viejos pues) como el PRI y el PAN, consecuencia de su baja popularidad actual, podrían buscar la figura de “candidato ciudadano” para contender por Tecate en 2021, en el caso del PRI, Alberto “Teto” Romero ya mencionado anteriormente, es un elemento activo en el PRI Tecate, pero cuenta con algunas cualidades intachables, y es que como cirujano dentista se ha ganado el reconocimiento de la población, es una persona de familia y principalmente, tiene una relación, digamos, fortalecida con el Ing. Jorge Hank Rhon (el que va decidir quién va y quien no). Por otra parte suena el actual dirigente municipal del PRI C.P Javier Pérez, se ha manejado institucional y ha puesto el pecho ante las crecientes críticas al partido, además de mantenerse en un barco a medio flote. Otro es el C.P Zayd Zeckua, quien fungió como Oficial Mayor en la administración de Nereida Fuentes González, buen elemento, joven, trabajador y en el barco equivocado, pero no todo está dicho. Está de más mencionar al ex diputado Benjamín Gómez Macías, que actualmente vive lejos del bullicio en California, y digo que está de más mencionarlo, porque es uno de los principales señalados por la aprobación de la Ley Bonilla en el Congreso Local de la pasada XXII Legislatura de Baja California, pero, está de más mencionarlo.

En Acción Nacional todos quieren, pero a decir de la misma dirigente municipal Juana María Nahul Porras “lo más seguro es que vayamos por la figura ciudadana”, mencionó en entrevista. Y las figuras ciudadanas, tomando en cuenta que será figura masculina, solo son dos, uno es “El Profe” Mario Benítez, durante su gestión como delegado de Educación en Tecate, realizó un trabajo muy aceptable, en 2019 contendió por la diputación local del sexto distrito de Baja California, calificando su campaña como “la mejor”, ahora se dedica a la docencia y podría ser una de las cartas que juegue el PAN el próximo 2021. Por otra parte se encuentra la figura de Apolinar Quezada quien actualmente coquetea con la candidatura independiente de no ser apoyado por el PAN, sin embargo el panorama por la vía independiente se acompleja cada vez más y es que, aunque cuenta con un notable liderazgo, otras figuras buscarían restarle votos contendiendo por esa vía. Y el que está pidiendo la oportunidad es el Lic. Jorge Moreno ex delegado de Desarrollo Social en Tecate, o bien el ya mencionado Lic. Ricardo Mejorado.

Por el PRD, Movimiento Ciudadano, PBC (si aún existe) suena la figura de Jorge Elías Rodríguez, liderazgo que abriría la puerta a varios funcionarios del actual gobierno municipal y del estado, y que recientemente sería removido de su cargo como delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, para colocar a una de sus allegadas Dora Nidia Ruiz, docente universitaria quien también contendería en las internas de MORENA en el pasado proceso, a la par de Zulema Adams y Sarahí Osuna. También se habla de una súper alianza PAN, PRD, MC, PBC y PES. Sonando el nombre del ex presidente Alfredo Ferreiro.  

MORENA en realidad es el partido en el que todos quieren. Pero en concreto, solo suenan tres opciones. Reelección de Zulema Adams (poco probable), el actual Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojórquez o el Lic. Xicontecatl Leyva Borja quien se desenvuelve en el cargo como delegado en Tecate del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y finalmente la Lic. Marina Calderón, actual titular de DICONSA en BC, y presidenta de varias asociaciones civiles de apoyo a los más vulnerables en el estado.   

Con los posibles candidatos independientes el panorama es más claro, y es que, aunque han surgido decenas de personajes buscando esta vía, uno de los que se ha fortalecido recientemente es el Regidor Alfonso Cortez Ramírez, aguerrido, polémico y odiado por muchos pero con un conocimiento amplio de las problemáticas de la ciudad, y con un proyecto definido desde la pasada elección de 2019, tiene el respaldo del Colectivo Tecate en Pie de Lucha, su principal enemigo, su falta de capacidad en cuestión de Relaciones Públicas. El más sonado y fortalecido es el Arquitecto Iván Sánchez Álvarez que se ha caracterizado por encabezar distintas causas en Tecate, el 2016 jugó un papel importante en las elecciones, obteniendo un tercer lugar en una cerrada elección, actualmente suena, pero se desconoce su intención. Y finalmente la empresaria Teresa Ruiz invitada por todos los partidos políticos para contender, tiene el capital político, social y económico para encabezar una candidatura independiente que signifique el cambio para Tecate, sin embargo, está descartada, por lo menos para el próximo año.  

Bonus Track

Lávate las manos de manera constante, cuida a tu familia, quédate en casa, no compres cerveza cara, ya inició la producción y el abastecimiento. Come frutas y verduras.

Por Andrés Salcido.

1 pensamiento en “Tragedia en Magic Town / Fallida estrategia de seguridad en Tecate y los presidenciables”

  1. Muy interesante documentación, e ilustrativo desde el inicio, hasta el fin. Felicitaciones Sr. Andrés Salcido, reciba cordiales saludos desde el ignorado, por el XXIII Ayuntamiento de Tecate, municipio al que pertenece, aunque nadie lo crea, el poblado de La Rumorosa.

Deja un comentario