Tragedia en Magic Town / El total desconocimiento y los Regidores nominados al Óscar

Nada más lo que se ve…

El total desconocimiento

Hay cuestiones que son prácticamente básicas, que cualquier funcionario debe tener en cuenta al tomar la responsabilidad de un cargo público, no es un juego pertenecer a un grupo conformado por ediles que representan a miles de personas, que tomarán decisiones y que además se les paga por eso.

A toda la polémica que ha traído consigo la contingencia del COVID-19, la violencia, las marchas en contra del racismo, las abejas asesinas, Anonymous y los extraterrestres, se le suma el claro desconocimiento en los procesos políticos por parte de algunos ediles del XXIII Ayuntamiento de Tecate, y es que si bien, le cuestan a la ciudadanía decenas de miles de pesos al mes el pago por asesores, no se refleja el costo en algunos discursos.

Recientemente el Gobierno Municipal anunciaría una “Restricción de Horario” para evitar mayores contagios por el letal virus COVID-19, medios de comunicación y la ciudadanía en general lo interpretó como un “Toque de Queda” lo que generó una perceptible molestia en algunos trabajadores de confianza del Gobierno Municipal (muchos de ellos trabajan más en Facebook que su actividad gubernamental) ya que aseguraron que se busca tergiversar una simple invitación voluntaria para que la ciudadanía mantenga un resguardo después de las 8 de la noche en Tecate.

La confusión se generó, cuando el mismo gobierno municipal aseguró a través de un comunicado oficial que las personas que no acataran la restricción de horario podrían ser detenidas o amonestadas respectivamente.

La cuestión es ¿entonces cuál es la diferencia entre una restricción de horario y un toque de queda? Como trabajadores de la comunicación entendemos que la intención es buena, sin embargo política, social y jurídicamente, despierta en la ciudadanía la sensación de que sus garantías individuales son violadas, y es que el derecho de Libre Tránsito es uno de los Derechos Humanos Fundamentales mencionado en el Artículo 11 de la Constitución Mexicana.

Ya lo decía el Senador de Morena Ricardo Monreal en uno de sus discursos hace unas semanas, es inconstitucional, ya que un acto similar se trataría de una suspensión de garantías y el único órgano facultado para preverlo es el Congreso de la Unión.

Las intenciones son buenas, pero el desconocimiento en Política Pública malo.

Por otra parte, tenemos el caso del polémico accidente automovilístico en una camioneta Jeep Cherokee, adquirida hace unos años con recurso del extinto programa SUBSEMUN (ahora FORTASEG). La camioneta que era conducida por uno de los escoltas de la alcaldesa, que cabe destacar, no se encuentra adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana (es decir, es civil), volcó la unidad oficial del Gobierno Municipal. En primera instancia la información buscó ser oculta (desconocemos la causa). Fue necesario que varios regidores solicitaran la información a Sindicatura Municipal, para que el Síndico Procurador Prof. Gonzalo Higuera, realizara la revisión de vehículo afectado para entregar una respuesta de lo sucedido. FE DE ERRATAS (La camioneta fue adquirida con recursos propios del XXII Ayuntamiento a través del programa SAE, ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ).

Las preguntas son concretas ¿La unidad contaba con seguro? ¿Quién responderá por los gastos médicos del civil que conducía la camioneta? ¿Quién responderá por los daños efectuados al erario público, al impactar la camioneta? Las respuesta del Síndico fueron un tanto ambiguas, y solo se limitó a asegurar que será dentro de 15 o 20 días que se tendrá una respuesta concreta de lo sucedido.

Cabe mencionar que la camioneta se encontraba en pésimas condiciones antes de ser impactada por el civil escolta, sin embargo, de nuevo se hace visible el desconocimiento, ya que el simple hecho de que un civil conduzca una unidad oficial podría interpretarse jurídicamente como un delito.

El Síndico Híguera Bojórquez denotando un parcial desconocimiento de los reglamentos internos, manifestó que encontrar a los responsables de este suceso podría ser tardado, ya que recaería la figura de la Falta Administrativa, y ese es un proceso tardado, aseguró en entrevista.

Las intenciones son buenas. Que esas intenciones se conviertan en acciones. Aún hay tiempo, poco, pero hay.  

Los Regidores nominados al Óscar

Entre los regidores nominados al óscar tenemos en primera instancia a Joaquín Mercado Santiago, lo más cercano a un GI Joe tecatense, es un estuche de monerías, de niño siempre quiso ser bombero, por eso, desarrolla esta actividad como voluntario, además coordina la Comisión de Protección Civil en el XXIII Ayuntamiento de Tecate, cabe destacar que es experto en Artes Marciales Mixtas con un impresionante record de 9 peleas ganadas, 3 perdidas y 4 knock outs egresado de la UABC como Licenciado en Deportes, regidor, padre, hijo, hermano, vaya, solo faltó que su nombre fuera Máximo Décimo Meridio, sin embargo, se mantiene como uno de los regidores más apagados del actual Gobierno Municipal en Tecate.

El único regidor hombre de MORENA en el actual Gobierno Municipal, ha hecho visibles, en innumerables ocasiones su intención en contender por la alcaldía de Tecate, sin embargo, sus diferencias institucionales con otros morenistas, le han llevado a buscar el cobijo de proyectos ajenos a Tecate. En un momento de arrebato, dejó el proyecto con el que había fortalecido relación durante la transición del Gobierno Municipal en 2019, para sumarse al proyecto de la actual sub secretaria de Bienestar Social en Baja California, la Lic. Rocío Adame, la cual en su momento le dio la oportunidad de mover algunas de sus piezas en Tecate, momento en el que la C. Griselda Domínguez fue nombrada como delegada de Bienestar Social del estado en Tecate. El gusto le duró poco y es que a menos de dos semanas de su nombramiento fue removida para colocar en ese puesto a la Lic. Elizabeth Romero.

Mercado Santiago quien se desenvolvió durante varios años en el Instituto Estatal Electoral ha aprovechado las relaciones sociales de su hermano (un reconocido músico y propietario de un establecimiento gastronómico ícono en Tecate) para “legitimar” un grupo en la política.

Su fortaleza prometer, su debilidad incumplir, lo ha caracterizado durante casi dos años como un elemento astuto, actualmente lleva una relación “buena” con la alcaldesa Zulema Adams, aunque se sabe que no es de la confianza de la alcaldesa, y que hasta lo podría considerar una “manzana podrida” como se difundiría a través de un audio en la pasada campaña electoral del 2019, audio que fue desmentido por el regidor, pero no por la alcaldesa.

El regidor es una de los ediles más activos participando en casi todas las comisiones, cuenta con un equipo trabajador y servicial, bueno, casi todo su equipo. Resulta que como muchos prianistas lo vendrían haciendo durante años, el Regidor, no empeñó mucho tiempo en buscar un asesor, y para evitar esa pérdida de tiempo y ahorrarse unos 15 mil pesos mensuales, nombró a su pareja sentimental como asesora, así es, en la publicación que el periódico heraldobc.info realiza hace unos meses la nombran, desconocemos si en este momento cuente con ella como asesora o si ya nombró a otro asesor, lo curioso, es que nunca se le ve acompañado de asesores en sus sesiones de comisión, y los 15 pesos mensuales, los paga el Gobierno Municipal, no el regidor.

Servir y no servirse. Lo que sí es verdad es que el Regidor le gusta consentir a sus allegados y colaboradores (con sombrero ajeno claro), ejemplo recientemente publicó en su página oficial de Facebook, la entrega de “frappes” a enfermeras del Hospital General y al Departamento de Bomberos, desconocemos si el producto fue adquirido con el recurso de “Apoyo Social” del regidor, o si existió un patrocinio parcial o total por parte de la cafetería que los hizo. Muy bonito se vio con bombos y platillos la entrega de “frappes” en sus redes sociales, mientras bomberos y personal médico del Hospital General, adquiere con recursos propios suministros de salud como cubre bocas, caretas, guantes. Los bomberos por su cuenta trabajan con uniformes desgastados, mangueras con fugas, bomberas descompuestas, pero vamos ¿a quién no le alegra el día un frappe?  FE DE ERRATAS. Para acabarla, los frappes fueron donados en su totalidad por la cafetería. Bueno, la intención es la que cuenta ¿No?

Bonus: Fue uno de los regidores que rechazó firmar el documento para agilizar la obtención de Seguridad Social y Seguro de Vida para policías de Tecate.

El segundo nominado al óscar es el regidor Román Cota Muñoz, durante su infancia fue el hijo que cualquier padre podría desear, 1er lugar en el cuadro de honor desde la guardería, alcalde de Tecate por un día, Gobernador por un día, campeón nacional de oratoria, primer lugar en el concurso de debate político juvenil, y múltiples reconocimientos desde deportivos, hasta académicos, terminó la Lic. En Derecho en un tiempo record de siete semestres, inició una maestría en Derecho Constitucional contando solo con 22 años, a los 18 años se adentró en las filas del PRI, donde por su liderazgo y carisma fue foco de atención de muchos, trabajo en IMJUVET y después ingresó a la Escuela de Cuadros, donde se acuñó el actual joven que conocemos, en las elecciones del 2016 contó con un número de votos indefinido, mucha gente, principalmente el sector juvenil lo visualizaba como un buen prospecto para desarrollar un proyecto político.

Todo cambió al transformarse en el asistente del ex alcalde César Moreno, fue tan mal acostumbrado al ambiente, que surgió el joven de las ambiciones y quedó atrás el de las ideas, durante el gobierno de César Moreno prácticamente tuvo su metamorfosis, pero fue en el Gobierno de Nereida Fuentes cuando el anterior Síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata le dio un empleo prácticamente de aviador en la Sindicatura Municipal, y digo de aviador, porque, aunque tenía en nombramiento un puesto de importancia nunca se encontraba en la ciudad, pues aprovechó este tiempo, para viajar y fortalecer su imagen al nivel institucional.

En la sesión de cabildo de los 100 días emitió un posicionamiento que enfureció a los ediles representantes de la coalición triunfadora, a la alcaldesa y Síndico, generando una gran polémica y mediática discusión e intercambio de palabrerías y cero debate. Sin embargo, la alcaldesa Zulema Adams mencionó algo clave. Y es que el Lic. Román Cota está siendo investigado por la actual Sindicatura Municipal, por supuestamente fungir como prestanombres del ex alcalde César Moreno para la adquisición de una concesión de Transporte Público en una reconocida empresa de camiones urbanos y suburbanos de la ciudad. El problema no acaba ahí, y es que se afirma que durante la última sesión de cabildo de la pasada administración, los regidores anteriores le habrían autorizado tres permisos de Taxi (por debajo del agua) caso por el que también se encuentra en proceso de investigación.

Ahora el Peñanietito; pseudónimo que se le atribuyera a su actitud, su peinado y su característica forma de vestir (adulando al ex presidente Enrique Peña Nieto) se encuentra “apagado”, y es que aunque entró muy felón (como dicen en mi rancho) levantando la mano, proponiendo, y trabajando, se fue polarizando, hasta llegar a lo que vemos hoy, y lo digo en sentido figurado porque en realidad no vemos nada, se la pasa en Tijuana atendiendo cuestiones personales. Unos le atribuyen la actual actitud indiferente del joven edil al actual nombramiento de su madrina Claudia González como delegada de Movilidad Estatal en Tecate, y otra teoría más conspiranoíca es que lo harían callar por las investigaciones en su contra.

En fin Cota Muñoz estaría jugando una carta el próximo 2021 para buscar una diputación local en Baja California, el respaldo hankista lo mantiene vivo, aunque no nos sorprendamos si le dan la espalda, con toda esta estrategia de “limpia” que trae el PRI en Tecate y en el estado.

¿Quién de estos dos angelitos se llevará el óscar? ¿Tendrán consecuencias sus actos? ¿Continuarán cómodamente su carrera política?  ¿Tendrá éxito el próximo disco de Mijares?    

Bonus Track

¿Qué cochinero no?

Por Andrés Salcido. 

1 pensamiento en “Tragedia en Magic Town / El total desconocimiento y los Regidores nominados al Óscar”

Deja un comentario