¡Histórico! Logran convocar a Sesión de Cabildo en Tecate sin respaldo de alcaldesa Zulema Adams

  • El acto ha sido calificado como histórico, ya que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Tecate, no es necesaria la aprobación de la figura de alcalde para sesionar en el Cabildo Municipal.
  • La Asociación Civil Fuerza Fraternal Policial de Tecate redactó el documento que fue firmado por siete de los 12 ediles, dándole validez al Quorum Legal que dictamina la mitad más uno, de los miembros del cabildo.
  • El gran ausente en la firma del documento fue el Regidor Alfonso Zacarías, quien coordina la Comisión de Seguridad Ciudadana y en quien los policías depositaron su confianza.
  • Esto podría ser calificado como una cuasi destitución, la alcaldesa perdería su poder.

Desde hace meses un grupo de policías que se organizaron a través de una Asociación Civil denominada Fuerza Fraternal Policial de Tecate, buscaron el acercamiento con la alcaldesa Zulema Adams Pereyra con el objetivo de solicitarle a través de una sesión de cabildo se revisara la situación de los oficiales de policía que integran el Departamento de Seguridad Ciudadana en el municipio de Tecate, ya que no cuentan con seguro de gastos médicos, seguro de vida, o seguro por enfermedad.

Durante la presente administración han perdido la vida un total de cuatro policías, tres de ellos, mientras se encontraban en acción, cuyos familiares se vieron en la penosa necesidad de “pedir cooperación” entre familiares, amigos y otros oficiales de la ley por falta de prestaciones y seguridad social. Esta situación aceleró los trabajos de la asociación FUERZA FRATERNAL por exigir mejores prestaciones y condiciones de trabajo al Gobierno Municipal, habiendo siempre una negativa ante el tema, justificando la supuesta falta de recurso económico por parte de la alcaldesa Zulema Adams.

Ante la constante negativa la asociación a través de sus integrantes optaron por ampararse para recibir los servicios médicos a los que de por ley deberían de tener acceso.

A través de la asesoría del Lic. Celso Figueroa y la constante gestión de los integrantes de FUERZA FRATERNAL, fue que decidieron redactar el documento para convocar a sesión de cabildo, con el objetivo de que los ediles del Gobierno Municipal de Tecate, analizaran y en su caso aprobaran la propuesta por celebrar el convenio con Instituto Mexicano del Seguro Social y la firma de un convenio de Incorporación voluntaria al régimen obligatorio en beneficio de elementos de seguridad y sus familiares.

El documento fue redactado y entregado a los ediles del XXIII Ayuntamiento de Tecate, siete de ellos firmaron el documento, otros cinco, prefirieron reservarse ese derecho.

Los que SI FIRMARON.

  • Regidora Marisol Lara Barreto.
  • Regidora Ivonne Patrón Contretas
  • Regidor Salvador García Estrella
  • Regidor Román Cota Muñoz
  • Regidora Yesica García
  • Regidor Alfonso Cortez Ramírez
  • Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojorquez

Los que NO FIRMARON:

  • Regidora Bertha López
  • Regidor Alfonso Zacarías
  • Regidora Diana Vázquez
  • Regidor Joaquín Mercado
  • Presidenta Municipal Zulema Adams Pereyra

La gran ausencia fue la firma del Regidor Alfonso Zacarías quien coordina la Comisión de Seguridad Ciudadana  en el Cabildo Municipal. Los oficiales ya habrían tenido acercamiento con este regidor, sin embargo, un claro desconocimiento en las cuestiones parlamentarias y su actitud sumisa ante las decisiones que toma la alcaldesa Zulema Adams evitó que este pudiera significar algún tipo de apoyo ante la grave problemática con la cuentan los oficiales de policía en Tecate.

Por otra parte la organización de miembros del cabildo municipal, sin tomar en cuenta a figura de la alcaldesa, marca una pauta, en las decisiones que se tomarán a partir de este día en el Cabildo Municipal.

Algunos califican como cuasi destitución, ya que de manera histórica, la alcaldesa ha perdido fuerza política ante la organización de los regidores y el síndico procurador.

A esto se le suma la solicitud de Revocación de Mandato y Juicio Político en contra de Zulema Adams Pereyra, las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Sindicatura Municipal por diversas inconsistencias en lo que va de este año de administración municipal, la investigación por el supuesto desvío por 58 millones de pesos que debieron ser destinados al ISSSTECALI, y otros 20 millones de pesos, de los cuales se desconoce su destino, recurso que fue prestado por el Gobierno Estatal en diciembre de 2019 a bajo interés y que actualmente investiga la Secretaria de Honestidad y Función Pública.

Las siete firmas emitidas por los regidores y el síndico procurador, abrirían el quorum legal para sesionar de manera ordinaria, lo que abriría el espacio a una serie de problemáticas que se han quedado estancadas desde la última sesión de cabildo celebrada el pasado 13 de febrero.

Con el voto de los ediles presentes en esta sesión los policías de Tecate, podrán obtener lo que por tantos años se les ha negado, que es la Seguridad Social, y un mejor trato para familiares, la confianza de que las familias de oficiales caídos tendrán indemnizaciones y becas para continuar estudios.

¿La alcaldesa habrá perdido el poder que le quedaba?

Esta noche presentará su primer informe de Gobierno. Le mantendremos informado.

1 pensamiento en “¡Histórico! Logran convocar a Sesión de Cabildo en Tecate sin respaldo de alcaldesa Zulema Adams”

Deja un comentario