Alicia Castro, una de las ciudadanas abandonadas por las autoridades tras Incendios de 2019

  • La Sra. Bertha Alicia Castro de 68 años, solicita el apoyo de la comunidad para concluir el techo de su casa, antes de las temporadas de lluvias, vive acompañada de su nieto de siete años en una camioneta prestada adaptada como Motor Home desde hace 11 meses. Las autoridades le darían la espalda.

En una camioneta adaptada como Motor Home la Sra. Alicia Castro vive con su pequeño nieto Dylhan de siete años. Todas las mañanas despierta con la preocupación de poder concluir el techo de su vivienda, antes de la temporada de lluvias, luego de que los Incendios que se suscitaron en el mes de octubre del pasado 2019 arrasaran con su humilde casa, y prácticamente la dejaran viviendo a la intemperie.

Doña Alicia, como la conocen sus vecinos, vive en la colonia Paso del Águila, antes de llegar al túnel (como ella refiere) fue una de las cientos de personas afectadas por los siniestros que por poco y desparecen dos de las colonias más pobladas de Tecate.

A diferencia de muchos Doña Alicia, por falta de asesoría y un claro desinterés por parte de las autoridades municipales de Tecate, no pudo ser registrada como beneficiaria del Fondo de Desastres Naturales, por lo que tuvo que arreglárselas totalmente sola para pedir apoyos a la comunidad civil, que le ha ayudado a construir un pequeño pie de casa, y que poco a poco y a ritmo lento toma forma de un hogar, como el que ella perdió en el lamentable incendio.

La preocupación de la abuelita de 68 años recae, en que los vecinos que le prestaron durante unos meses el Motor Home, ya se lo solicitan, tras casi un año, con la temporada de lluvias a unas semanas de llegar y su pequeño pie de casa a un 40% de ser habitable, sin techo, piso, o puertas, llevaría a Doña Alicia y el pequeño Dylhan a vivir a la intemperie.

La Sra. Castro afirmó en entrevista el total abandono que ha sufrido por parte de las autoridades municipales, asegurando que durante el inicio de este 2020, le fue “donada” una casa de acampar por parte de DIF Municipal, solo para que un par de días después, luego de la tradicional fotografía le fuera retirada por una de las promotoras de DIF Municipal.    

Son muchas las dificultades que actualmente vive Doña Alicia que antes de perderlo todo en el incendio, se dedicaba a la venta de pan en el mercado sobre ruedas.

Busca el apoyo de la ciudadanía

Ciudadanos comprometidos con las causas comunitarias, han llevado algún tipo de apoyo a la Sra. Alicia, tal es el caso del Sr. Ramiro Román originario de Chiapas y de oficio albañil, que realiza la construcción con el material donado por otros pobladores y vecinos totalmente solo.

Mientras algunos ciudadanos buscan donar desde material de construcción, hasta dinero en efectivo, despensa, etcétera, también se busca el apoyo de otros tecatenses, ya que la necesidad es mucha para Doña Alicia y su pequeño nieto Dylhan, que como consecuencia de las profundas necesidades de su abuelita le ha impedido ingresar al segundo grado de primaria, por falta de internet, televisión o automóvil para asistir de manera física a alguna institución de apoyo, tema que ya fue notificado ante el Sistema Educativo Estatal en Tecate.

Para donativos, comuníquese al teléfono personal de Doña Alicia Castro Chaidez al: 665 851 1568

Comunidad apoyando a la comunidad.

1 pensamiento en “Alicia Castro, una de las ciudadanas abandonadas por las autoridades tras Incendios de 2019”

Deja un comentario