Unen esfuerzos Gobierno de BC y Fundación Teletón en la atención a niñas y niños con discapacidad

  • El mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez recibió al presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo.
  • La organización regional participará en las “Jornadas por la Paz” con la finalidad de aumentar la capacidad de atención a niños con discapacidad.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recibió en su oficina de Centro de Gobierno en Tijuana, al presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, para dialogar sobre los proyectos de atención Teletón 2020 en Baja California y la participación en las “Jornadas por la paz” del “Gobierno en Marcha”.

En la entrevista establecieron el compromiso de trabajar conjuntamente para que ningún niño o niña con discapacidad, en la región se quede sin atención por la falta de apoyos.

Por tal razón el mandatario estatal aceptó subsanar la suma de $44.0 millones de pesos que no cubrió su antecesor Kiko Vega, poniendo en riesgo la calidad operativa del CRIT en Tijuana.

Fernando Landeros compartió con el gobernador Jaime Bonilla, la intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresada mediante videos de diferentes fechas, de establecer un gran acuerdo entre sociedad y gobierno, para que esta institución de asistencia privada continúe con su noble labor de atender a todo menor que lo requiera, sin que el factor económico sea problema alguno.

Explicó el gobernador Bonilla Valdez a ejecutivos del Teletón, la imperante necesidad de apoyar a las familias de escasos recursos que llegan al CRIT de Baja California, provenientes de los Estados vecinos como Sonora y Sinaloa, que tienen hijos con discapacidad neuro-músculo-esquelético, autismo y cáncer. Intervino también la Secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, presente en la audiencia.

Landeros Verdugo expuso, como presidente de la organización Teletón, que el CRIT de Baja California, realiza actividades extramuros, llevando servicios a las comunidades marginadas, en razón de ello, Bonilla Valdez, comentó que esta estrategia de Teletón, se apega al objetivo de las Jornadas por la Paz que impulsa este “Gobierno en Marcha”, a fin de fortalecer el apoyo a los grupos vulnerables, directamente en las comunidades.

En este contexto, el presidente de Teletón mostró al mandatario estatal una gráfica que muestra el déficit de aportaciones a esta importante fundación, especificando que solamente recibieron $4.0 millones de los 48.0 millones que ofreció el anterior gobernador Kiko Vega; ante ello, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a subsanar la parte proporcional de la deuda que tiene Baja California, también con el compromiso del CRIT, en apoyar las “Jornadas por la Paz”, de tal forma que se vea a esta institución como un proyecto de la comunidad.

En la misma reunión, el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), Julio Paz Romero, detalló que los bajos ingresos de muchas familias no les permite pagar un tratamiento o rehabilitación para sus hijos; la intención es superar la cifra de atención de 1,815 a 3,190 niñas y niños, con algún padecimiento, por lo que, la participación del Gobierno del Estado para incrementar la atención especial, es vital.

El CRIT de Baja California –dijo-, es el más moderno de todo el país; el 70% de los 24 Centros Teletón en el país, uno de ellos para la atención del autismo y otro para el cáncer, ya llegaron a su máxima capacidad, es así que la participación del gobierno, los empresarios y la sociedad civil, ayudarán a la ampliación de los servicios que requieren estos centros.

Participaron en la reunión con el Gobernador del Estado y el presidente de Fundación Teletón; el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), Julio Paz Romero; el director Teletón Región Norte, Herminio Rodríguez Torres; la secretaria de Integración y Bienestar Social del Gobierno de Baja California, Laura Torres Ramírez; y el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Deja un comentario