Tras aumento de fallecimientos por COVID-19 en BC Gobernador envía mensaje a la comunidad

  • Señaló el mandatario estatal a empresarios como principales responsables de la propagación del Coronavirus por obligar a sus empleados a trabajar.
  • Reportó el Sector Salud 72 nuevos casos “confirmados” y 17 muertes en las últimas horas por COVID-19 en Baja California; urgen el resguardo domiciliario.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, lanzó un llamado enérgico a la población en general, ante el creciente número de casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 en Baja California durante las últimas horas.

En este contexto, durante la acostumbrada videoconferencia en la que participaron los secretarios de Salud y del Trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a la población “tomar verdadera conciencia sobre la situación de emergencia que se vive actualmente”.

 “Si no entendemos todavía que la sana distancia, y quedarnos en casa es la solución del problema, entonces ¿qué tiene que pasar?…, ¿que se registren 50 o 100 muertes diarias, para comprender que no deben salir a la calle?”, expresó enérgico.

Se refirió a la grave situación por los decesos que empeora por la apatía ciudadana en Baja California, y enfatizó: “Una persona muy cercana y colaborador del gobierno (integrante de la Ayudantía), falleció víctima del coronavirus el día de ayer (a las 9:30 P.M.)”, expresó el mandatario estatal. El caso al que aludió, es el ex comandante Rigoberto Rodríguez, asignado en tareas de Logística y Planeación.

Su puntual referencia a lo anterior lo hizo al informar que el Sector Salud, encabezado por el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, reportó 72 nuevos casos de contagios “confirmados” y 17 muertes en las últimas horas por COVID-19 en Baja California.

El gobernador Bonilla Valdez se dirigió particularmente, en su emotivo llamado, a los empleadores con actividades empresariales (industriales o comerciales) «no esenciales» que están obligando a los trabajadores a laborar, cuando ya deben estar en «resguardo domiciliario», acatando el Acuerdo de Emergencia Sanitaria.

“Los están forzando a trabajar, explotando la necesidad de tener un salario, cuando saben perfectamente que su deber es enviar a sus trabajadores a sus casas; y después (cuando pase la contingencia), reintégralos; esta es una ventana de oportunidad para ver el lado humano de los empleadores», agregó.

En el tema intervino, durante la transmisión en vivo, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado /STPSE), Sergio Moctezuma Martínez López, quien informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez y a la ciudadanía en general, sobre el resultado de los operativos realizados el 13 de abril en empresas con actividades «no esenciales», de lo cual suman 440 empleadores que dejaron de operar.

El funcionario estatal dijo que, gracias a las acciones instruidas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, “se ha logrado enviar a resguardo domiciliario a 47 mil 866 empleados en toda la entidad”, de los giros de maquiladoras y comercios; a continuación el listado del reporte:

Empresas maquiladoras:

• Mexicali: 25 mil 283

• Tijuana: 12 mil 52

• Playas de Rosarito: 3 mil 83

• Tecate:2 mil 426

• Ensenada: 4 mil192

En el sector comercio:

• Mexicali: 50

• Tijuana: 322

• Playas de Rosarito: 46

• Ensenada: 406

• San Quintín 6

En los operativos realizados por personal de la Dirección de Inspección y las Delegaciones de la STPS, han inspeccionado a empresas y se han cerrado operaciones de industria de telecomunicaciones, textil, confección de ropa, aislantes, café internet y alfarería. 

El titular de la STPS, informó específicamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez que, acatando su instrucción acudieron a la empresa de dispositivos electrónicos SKYWORKS en Mexicali, con una planta laboral de 5 mil 500 empleados, la cual cerró operaciones por “actividad no esencial”.

En dicha planta ensambladora, uno de los trabajadores resultó positivo de COVID-19, por lo que se están haciendo las gestiones para la intervención correspondiente de la Secretaría de Salud.   

En su participación en la misma videoconferencia, transmitida en redes sociales, el secretario de Salud estatal, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó que el Estado tiene la tercera posición a nivel nacional en casos acumulados; la segunda posición en tasa de mortalidad, y representamos el 8.5% en incidencia.

En la entidad existen 486 casos que «dieron positivo» (274 en Tijuana; 184 en Mexicali; Ensenada 5; Rosarito con 4, Tecate 17 casos, y 2 casos San Quintín/ Vicente Guerrero).  

Se reportan 50 defunciones en Baja California (Tijuana 31; Mexicali 14; Tecate 3;  Ensenada 1 y San Quintín 1).

El Dr. Pérez Rico explicó que, de los 486 casos confirmados por contagio del COVID-19 en Baja California, los rangos de edad son: la mínima, dos meses de nacido; y la máxima, de 86 años de edad.

Los 486 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera:

Secretaría de Salud (SSA), 208 pacientes; IMSS, 245; ISSSTE, 15; ISSSTECALI, 18. También se reportan 5 casos sospechoso en hospitales privados.

La Secretaría de Salud en el Estado informa que los grupos etarios (edades) más afectados en la región son de los 45 a 49 años de edad, que es la clase trabajadora; así como las personas de más de 65 años.

Mencionó también el titular de la Secretaría de Salud, que las personas que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y por maniobras tienen que intubarse, su desenlace no es favorable.

También indicó que en una corrida de pruebas de COVID-19, de 19 pacientes, 16 resultan positivos; o lo que se traduce, 4 de cada 10 personas contrajeron el virus. 

La Secretaría de Salud en el Estado recuerda que el estadio de los Zonkeys de Tijuana, está habilitado como unidad auxiliar hospitalaria por un posible aumento de contagios COVID-19, en caso que los hospitales se vean rebasados.

Se han instalado en ese espacio, respiradores con oxígeno, 92 camas, y se cuenta con todos los servicios como luz y agua. La ubicación de la unidad auxiliar hospitalaria, es: Libramiento Sur 12713, Sirak Baloyán, en Camino Verde.

Las plataformas digitales del «Gobierno en Marcha», para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, en Facebook; BC.Gobierno, en Facebook; BC.SecretariaSalud, Facebook.

Deja un comentario