Tragedia en Magic Town / No es lo mismo ser Oposición a ser Gobierno ¿SEGURIDAD?

Nada más lo que se ve…

No es lo mismo ser Oposición a ser Gobierno ¿SEGURIDAD?

Hoy más que nunca, el título de nuestra columna Tragedia en Magic Town, aunque en un tono sarcástico se apega bastante a la realidad que vive Tecate y el estado de Baja California. Si bien hemos hablado de manera constante de La Estrategia de Seguridad prácticamente nula en el municipio, a esta deficiencia se le suma directamente y de manera lamentable, el homicidio de dos oficiales de la Policía Municipal, que además fungían como parte de la escolta del recién nombrado Director de Seguridad Ciudadana Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras. Los oficiales Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Gutiérrez Pineda, perdieron la vida al ser atacados a balazos, mientras salían de su turno laboral el pasado domingo 24 de mayo, a plena luz del día.

Lo irónico de esta situación es que recientemente un grupo de regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate solicitarían de manera urgente a la alcaldesa Zulema Adams Pereyra una sesión de cabildo con el fin de definir la seguridad social de los oficiales de policía, un seguro de vida, y mejores prestaciones. Ahora familiares de los oficiales caídos en acción, optaron por solicitar el apoyo de la comunidad para completar los gastos fúnebres, ya que se dice, que al Gobierno Municipal correspondió a apoyarlos con 9 mil pesos.

Este jueves 28 de mayo se realizó la Guardia de Honor para los oficiales caídos, la alcaldesa no estuvo presente, ya que sostuvo una reunión con el Gobernador (sí, en el mismo horario), sin embargo se contó con la presencia de figuras como el Fiscal General del Estado Lic. Guillermo Ruiz Hernández, el cual fue testigo de una histórica protesta por parte de los elementos de la Policía Municipal quienes de manera valiente dieron la espalda a las autoridades, mientras realizaban su Guardia de Honor, durante años, han exigido mejores prestaciones debido al riesgo de su trabajo, ahora, en solo ocho meses de administración, suman cuatro oficiales que han sido asesinados.

Al concluir la ceremonia, la hermana de uno de los oficiales caídos se acercó con una niña al actual Director de la Policía, para solicitarle, con desesperación y lágrimas en sus ojos, el apoyo para los hijos del oficial, menores de edad, que prácticamente han quedado desamparados, tras el fallecimiento de su padre, y que solicitan apoyo económico, una pensión, o algún tipo de seguro que les pueda brindar sustento a su corta edad. El Director, que cabe destacar, mantiene una respetable trayectoria militar, se dignó a expresarles que el “va llegando” y que revisarán el tema, sin darle una respuesta clara a los familiares afectados.  

Respondiendo al título de esta columna “No es lo mismo ser Oposición a ser Gobierno” damos pie al hecho de que Tecate, ya no es el mismo de antes, y si bien los actos delictivos no son una novedad, existe un claro ascenso, principalmente en los delitos violentos. Cada vez que muere una persona de manera violenta, sea cual sea la razón o motivo, el mensaje, no es para un grupo de crimen, no es para un político, no es para un empresario, cada vez que alguien muere de manera violenta se nos incrusta un chip de terror, de desesperanza y un sentimiento de intranquilidad, nos reflejamos en las víctimas y sus familias, percibimos su dolor, porque el mensaje aunque sea para alguien en específico, lo recibimos todos.

Mientras los entes políticos se encuentran como “oposición” buscan el más mínimo error de los Gobiernos en Turno para exaltarlo y “proponer” estrategias de mejora en cualquier tema, sin embargo, al obtener el poder se cercioran que es mucho más fácil, estar detrás “quejándose” que al frente, gestionando, administrando, eso amerita un gran compromiso, responsabilidad y liderazgo, muchas veces, digamos poco visible.

En el tema de seguridad no es la excepción durante años (y me refiero a los tres órdenes de gobierno) se prometió una disminución de la delincuencia y los actos violentos, nunca se presentó un plan estratégico, y ahora vemos esas consecuencias. Mientras las calles se llenan de militares, perdón, quise decir, de elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Policía Metropolitana y todo lo que tenga que ver con fuerza pública, los índices de violencia siguen en aumento, y muchos se preguntarán ¿Por qué? Disculpen, esa respuesta no la tengo yo, pero, quizás si cada funcionario público incluidos los policías de los distintos órdenes se dedicarán a realizar el trabajo que les corresponde en vez de “entregar despensas” y subir fotos a las redes sociales, otro sería nuestro panorama social. Pero claro está que el año electoral se ganó, pero la campaña nunca concluyó, y como va concluir si con dos años no alcanza para “levantar”.

Los que quieren conformar el próximo Cabildo Municipal (Posibles Regidores)

En cada uno de nuestras humildes columnas mencionamos a posibles candidatos, en las pasadas ediciones pudieron conocer a los posibles presidentes municipales de los seis municipios, a los posibles candidatos a Gobernador para Baja California el próximo 2021, sin embargo, hemos quedado a deber, en cuestión de lo más importante, y más soñado para todos aquellos ciudadanos que buscan generar carrera política, y esto es, las apreciadas regidurías, aquí presentaremos a los posibles candidatos a regidor que presentará cada planilla correspondiente para tomar la administración del próximo año en Tecate.

Iniciaremos con lo más complicado, con el partido que actualmente gobierna en todo Baja California y que es mayoría en el Congreso Local, así es, iniciaremos con lo que se creía sería “La Esperanza de México”. En el Partido MORENA, consideramos que la elección de los regidores se dará de manera complicada, por sus métodos, formas que incluyen la figura de “consulta” y que a través de encuestas, y sondeos, realizados por lo regular sin una metodología clara se elige a los que serán sus representantes populares, pero que a fin de cuentas como ya lo hemos visto, pues gana el que mejor “negocie”, bueno, eso creemos.

Según el panorama, en las regidurías del próximo año, tomando en cuenta que uno de los personajes que obtuvo mayor confianza con Zulema Adams, fue el regidor Alfonso Zacarías y que ahora pertenece a un extinto grupo político denominado TRANSFORMEMOS, partido que durante un tiempo record de 18 meses tuvo su auge y muerte, tendríamos que si mantiene esta buena relación podría reelegirse como candidato “sin partido”, se hablaba desde hace meses de una posible afiliación a MORENA, por parte del regidor, sin embargo las afiliaciones parece que continúan cerradas para esta institución luego, de la masiva afiliación del 2017, donde partidos como el PRI Y PAN se vaciaron de filiales para sumarse a MORENA partido que integra políticos renovados y bendecidos por el actual presidente.

Hablando de afiliaciones, otro que suena como posible regidor, es el actual Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojórquez, cabe mencionar, que tampoco se encuentra afiliado a MORENA, esperemos que se abran pronto las afiliaciones y así pueda, tatuarse en el pecho el águila marrón de la esperanza.

Las ex pre candidatas Dora Nidia Ruiz Chávez y Sarahí Osuna Arce también sonarían como posibles regidoras, aunque siendo realistas, no tienen experiencia en la administración pública, pero bueno, ahora quien la tiene, hasta parece requisito, ser medio improvisado, así que, por el hecho de haber contendido en las internas con la actual alcaldesa, se llevan ese crédito y esa mención.

Entre los panistas, hay algunas figuras esperando ese nombramiento desde hace varios años, resaltando al Lic. Óscar Omar Rocha Galindo también conocido como “el Mono”, activista aguerrido, y polémico, también conocido como el “Chairo Panista”.

Entre los priístas se suman bastantes, y es que las divisiones entre los grupos internos generaría una fuerte lucha por las candidaturas el próximo año, entre los que están sonando como posibles candidatos son la Lic. Judith Barona, el Ing. Saúl Pruneda, la Lic. Betsy Durán Atondo, Zayd Zeckua Conde y hasta Abel Basilio Montiel, aunque su cercana relación con el ex diputado Benjamín Gómez Macías lo aleja de esa posibilidad, aunque jugaría una de sus cartas proponiendo a alguno de sus súbditos que funja como su representante y subordinado en el cabildo municipal. Por otra parte sonaría una posible reelección por parte del Lic. Román Cota, sin embargo, “el peñanietito” como muchos lo conocen, estaría buscando con el respaldo del Ing. Jorge Hank una diputación en la próxima elección.

En el sector independiente, suenan muchos, pero la mayoría estarían en primera instancia representar una planilla independiente como candidatos a la alcaldía del Pueblo Mágico.

En el caso de los otros partidos, pues la verdad no los conocemos, si batallamos para aprendernos el nombre de los partidos, ahora más a los posibles candidatos, lo que sí es verdad, es que les deseamos suerte y la permanencia de su registro este 2021.    

¿Diputaciones locales? Llévele llévele…

Todos hablan de diputaciones federales, gubernatura, y presidentes municipales, pero ¿y los diputados locales? Pareciera que existe un claro desinterés por representar a los distritos estatales de Baja California a través de esta figura, en Tecate que actualmente pertenece al distrito 6, suena por parte del Partido Verde una posible reelección, sin embargo, es incierta que continúe la alianza con MORENA el próximo 2021, en el PRI, suena el Lic. Román Cota, como posible candidato, en el Partido Acción Nacional Filiberto Suárez o quizás Armando Álvarez, por MORENA el panorama se ve complejo y polarizado, pero tomando en cuenta distintos factores, la maestra Irlanda Andrade Hernández, quien actualmente de desenvuelve como delegada de la Secretaría de Educación en Tecate, ha realizado un trabajo aceptable, mantiene una excelente relación con su equipo de trabajo y vocacional actividad docente. Seguiremos investigando para visualizar a los posibles diputados locales en 2021.

Bonus Track

Regresando al tema de seguridad algunos entes políticos estatales manifestaron abiertamente que el cambio de director de seguridad ciudadana en Tecate fue tardado, ya que fue desde hace tres meses cuando se hablaba de sustituir al es director Bazo Soto, sin embargo las consecuencias por una estrategia tardía quizás aún no las hayamos vivido. Por otra parte la polémica parece no detenerse y es que hace unas horas una página de dudosa legitimidad, publicó que escoltas de la alcaldesa de Tecate se habrían accidentado y uno de ellos habría perdido la capacidad de caminar por una fuerte lesión en la columna vertebral. Mientras tanto medios de la localidad desmintieron, sin embargo, mientras se publica una declaración directa de la alcaldesa Zulema Adams, los comunicadores de Tecate seguirán especulando.

Ahora si…  

Recientemente policías municipales ultimaron a balazos a un supuesto “delincuente”, la persona, transitaba en bicicleta durante la madrugada, en la colonia Industrial, al solicitarle que se detuviera optó por darse a la fuga, al verse acorralado, opta por sacar un objeto de su bolsa y apuntarle a los oficiales de policía, estos responden con balazos y terminan con su vida, resulta que el objeto del ahora occiso era un gas pimienta. El suceso se dio dos después de que dos oficiales fueran cobardemente masacrados, la pregunta es ¿A quién se le ocurre amenazar a oficiales de policía en un claro nerviosismo? No justificamos el abuso de autoridad, pero jamás defenderemos aquellos que se respaldan en su figura de ciudadanos para humillar a los encargados del orden en nuestro municipio. Hoy más que nunca los oficiales de policía necesitan el reconocimiento de la ciudadanía.

Por Andrés Salcido.  

Deja un comentario