Tragedia en Magic Town / En proceso destitución de la alcaldesa de Tecate Zulema Adams

Nada más lo que se ve…

  • Mientras el Síndico Procurador Prof. Gonzalo Higuera se encontrará inhabilitado durante algunos días por enfermedad, la documentación para iniciar el proceso de destitución ya se encuentra en la Secretaría de Ayuntamiento y Oficialía Mayor.

Los motivos principales de la destitución caerían en no poder comprobar el destino de cerca de 60 millones de pesos, que durante 10 meses no se pagaron al ISSSTECALI, pero que en efecto si fueron descontados de las nóminas del personal del Gobierno Municipal. Esta situación ha afectado directamente a los trabajadores y sus familias que no pueden recibir atención médica por parte del ISSTECALI por el incumplimiento de las responsabilidades, situación que supuestamente sería  el motivo de la renuncia del Tesorero Darío Rivera, mismo que dejaría el cargo, con el embargo de uno de sus automóviles personales, consecuencia de la deuda no comprobada.

La alcaldesa Zulema Adams por su parte parece no comprender la gravedad del asunto, mantiene su poca o nula presencia en las oficinas de Gobierno Municipal, donde en su lugar, las decisiones las toman, un grupo de asesores foráneos, en su mayoría de la ciudad de Tijuana y uno de ellos de Mexicali, quien a su vez funge como Jefe de Oficinas de Presidencia, quien cabe destacar será representante de la alcaldesa en reuniones con autoridades del Gobierno Estatal, luego de la disputa de hace unas semanas entre el Gobernador Jaime Bonilla y Zulema Adams.

Existen varias figuras jurídicas para solicitar la destitución, y aunque sus asesores le presentan estrategias fugaces para darle tiempo a Zulema Adams, la destitución es inminente.

El Secretario y Síndico Suplente

El Lic. Raúl Martínez quien se desenvolviera durante la pasada administración como asesor de Zulema Adams (cuando esta fue regidora), ahora es el “fiel” Secretario de Ayuntamiento, personaje que ha cometido innumerables errores durante las sesiones de cabildo y que a su vez presenta un desconocimiento del reglamento interno del cabildo municipal y una actitud pasiva para hacer valer estas reglas.

Cabe destacar que Raúl Martínez podría llegar a la Sindicatura Municipal, en caso de que el Prof. Gonzalo Higuera se ausentara más de treinta días, ya que en el proceso electoral el Lic. Martínez fue registrado como el suplente del Gonzalo Higuera, lo que claramente entorpecería los trabajos realizados por la Sindicatura Municipal con respecto a la cuenta 2016 y de otras acciones llevadas en este Órgano Descentralizado.  

Regidores

El cuerpo colegiado se encuentra dividido en opiniones, mientras el regidor Joaquín Mercado, edil que actualmente se encuentra “enterrado políticamente” y que después de haberse declarado abiertamente en pre campaña de 2019 como rival de Zulema Adams, ahora opera para ella defendiendo sin argumento, pero con mucho alarde de cualquier comentario que pueda afectar a la alcaldesa en las sesiones de Cabildo extraordinarias. Por otra parte el trabajo de la oposición y de algunos regidores como Marisol Lara que aunque parte de la alianza se ha mostrado crítica y de trabajo certero como representante de la Comisión de Fiscalización fortaleciendo esta clara e histórica división en las sesiones de cabildo. Otros se exhiben en la tibieza aprovechando cualquier situación para generar una promoción personal, como es el caso de Alfonso Cortez, regidor independiente, quien pareciera haber encontrado en el constante conflicto, una estrategia de sobrevivencia, ahora demuestra su lealtad a Zulema Adams, votando a favor prácticamente todo lo que se propone, y repartiendo discursos demagógicos siempre iniciando con su ya clásico “Ni el pinto, ni el colorado”, quizás funcione como eslogan de campaña próximamente.

Con la destitución de la alcaldesa no acaban los problemas de este Gobierno Municipal, se deberá realizar un trabajo fuerte, y que operadores políticos con capacidad puedan realizar las gestiones pertinentes, con el objetivo de sacar a Tecate del hoyo en el que se encuentra, si bien la deuda y los problemas en servicios básicos han crecido con las administraciones, bastaron 10 meses, para exhibir, multiplicar la deuda y los problemas del Gobierno Municipal.

Gran responsabilidad caerá en la ciudadanía el próximo proceso electoral de 2021.

Por Andrés Salcido.

Deja un comentario