Tragedia en Magic Town / El funcionario extranjero y Tecate sin Respeto

Nada más lo que se ve…

El funcionario extranjero

“Yo no soy Político soy Arquitecto” Nos comentaba en una conversación el Arq. Hugo Briceño, quien actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Administración Urbana en Tecate, y que cabe mencionar consideramos a opinión personal que se ha convertido en uno de los elementos más rescatables de la actual administración.

La frase con la que iniciamos este escrito fue consecuencia, de la cobertura que algunos medios de comunicación realizaron sobre el accidente que tuvo una pipa de agua perteneciente a la Dirección de Obras y Servicios Públicos el pasado lunes 08 de junio; dirección que apenas hace unas semanas atendiera como “encargado de despacho” el Arq. Briceño. El conductor de la pipa perdió el control de la máquina al registrarse una falla mecánica, al perder el control de los frenos de la máquina está bajó a toda velocidad frente a la Calle No 18 de la Colonia El Refugio, impactando el muro de piedra de un predio. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Compañeros de los medios al atender el evento, se encuentran con el director, la reacción inmediata del arquitecto es un tanto negativa, se siente sofocado por la presencia de los medios, y al solicitarle información del suceso, de manera renuente responde “Yo no soy político, soy arquitecto…, Me gusta que digan la verdad…”.

||| La respuesta para el Arq. Hugo Briceño y todos los funcionarios públicos de los distintos órdenes de Gobierno es la siguiente:

Usted, si es político. En el momento que acepta un cargo público, con un salario que se paga con recurso recaudado del cobro de impuestos de la ciudadanía, usted es un representante de la población y el responsable del sector en el que se desenvuelve. Además tiene la facultad de responder preguntas que se le realicen en cuestión a su trabajo ¿Por qué? Porque no trabaja en una empresa privada, y es de interés general de todos, saber que trabajo realiza cada dependencia gubernamental y en que se invierten los recursos de los tecatenses.    

Parece que esto no lo comprenden muchos funcionarios municipales. Pareciera que perciben la administración pública como el espacio para ganar un buen salario sin hacer mucho; y decimos buen salario, porque nunca han visto tanto dinero junto sin hacer nada, o como un símbolo de empoderamiento, donde se sienten amos y señores, sin darse cuenta que solo serán dos años de trabajo y quizás algunos de ellos, no vuelvan a pisar una oficina de Gobierno, a menos que sea para solicitar algún servicio público, o dependiendo la gravedad de su karma solicitar algún tipo de apoyo con los regidores o en la Dirección de Bienestar Social, como ya lo ha hecho una de figuras más cercanas a la presidencia actual, pero que no mencionaremos su nombre, simple y sencillamente porque no le vamos a dar Publicidad (Para servicios de cobertura y generación de contenidos comuníquese a los teléfonos en pantalla).

El funcionario extranjero representa la falta de empatía con la población, el desconocimiento y (sin generalizar) aquel que viene por un sueldo y una liquidación. Ese funcionario ni siquiera viene a hacer carrera política, porque nadie lo conoce, no busca la aprobación de los locales, mientras más alejado se encuentre del área de trabajo, mejor, así muchos aviadores, como en el periodo Neoliberal.

Tecate sin respeto

Como si fuera una colonia agrícola o una delegación de Tijuana, Tecate ha sumido en la desvalorización. Nadie respeta al Pueblo Mágico y ahora suena como nunca, hasta la desaparición de los poderes municipales. ¿Falta de liderazgo? ¿Imposición estatal? Preferimos que usted como lector tenga la última opinión, lo que es realidad, es que Tecate desde el inicio del presente Gobierno Municipal fue irrespetado al nombrar en los puestos de mayor relevancia a personas que no conocen el contexto social de Tecate, y que por defecto ni siquiera conocen a su gente, sus causas y problemáticas. En segunda, nos imponen a una serie de locales con perfiles deleznables, ganando “sueldazos” por pasear por las oficinas del Gobierno Municipal, como si de un Palacio del Virreinato se tratase, sin resultados, sin trabajo, pero eso sí, con mucha presencia en redes sociales. Los expertos en la creación de “cuentas falsas” de Facebook cobran sueldos de directores que oscilan entre los 24 mil y 45 mil pesos mensuales, lo anterior sin contar el ahorro que ha significado la “austeridad” en Tecate, porque el recurso “etiquetado” para distintos rubros no se ha visto, apenas vemos un programa de “bacheo” pero ninguna obra de infraestructura de relevancia.    

La polémica ante esto surge al darnos cuenta cuantas manos realmente gobiernan Tecate en este momento. Recientemente nombraron como nuevo Director de Seguridad Ciudadana al Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, caso que dio certeza a la población, ya que sú perfil militar le da “mayor” seguridad a gran parte de la ciudadanía, sin embargo, muchos criticaron los modos, y es que como podrán recordar, de manera impositora el Gobierno del Estado, sin avisar envío a través de la Fiscalía General de Baja California, que representa el Lic. Guillermo Hernández, al ahora director para hacerse cargo de la Seguridad en Tecate, ante la fallida estrategia del ex director Bazo Soto, un prepotente ex policía federal, que nunca mantuvo una apertura con medios de comunicación ni ciudadanía en general.  

Algunos ediles se sintieron atropellados con esta decisión ya que, sin ningún argumento se aceptó la imposición de un nuevo director de seguridad, un extranjero más sumado al equipo gubernamental, donde vemos apenas unos cuantos tecatenses.

Como lo mencionamos de inicio, tal parece que Tecate pierde poder, ahora hasta los recursos federales de programas públicos, fideicomisos, y los recursos etiquetados en la Ley de Egresos 2020, no tienen respaldo ni comprobación.

Resulta que después de los fuertes incendios registrados en el mes de Octubre y Noviembre de 2019 en la ciudad, que arrasaron con decenas de casas y que prácticamente desaparecieron las colonias El Mirador y la Colonia Salamandra se habría conformado un comité de Protección Civil para obtener el famoso y polémico recurso federal del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se comentaría que cada familia recibiría un recurso etiquetado para la construcción de una nueva casa, sin embargo, la falta de capacidad en “gestión” por parte del equipo municipal, el protagonismo y el total desconocimiento de las políticas públicas impidió que los recursos llegaran a las personas afectadas, en su mayoría personas de escasos recursos. Tuvieron que entrar grupos organizados, en un inicio liderados por el Arq. Iván Sánchez Álvarez a realizar una campaña de recaudación de material, que después daría seguimiento el Sector Productivo de la ciudad para construir las viviendas de los afectados en fin “ciudadanía ayudando a la ciudadanía” (como siempre ha sido).

La preocupación de muchos recae en que si el Gobierno del Estado pudo imponer un Director de Seguridad y uno que otro asesor de la actual alcaldesa de Tecate, entonces a futuro no tendrán reparo en realizar nuevos cambios pasando por encima de toda legitimidad municipal. ¿No creen?

Contrapeso

Los sectores productivos siempre han significado un contrapeso para los Gobiernos en turno, y es que la inversión, la creación de empleos y los proyectos que implementa el sector privado le dan la legitimidad para tomar decisiones que permean a las políticas públicas.

En el caso de Tecate, el Sector Organizado pareciera estar sometido a la voluntad de una sola persona, y es que el expresidente José Manuel Jasso Peña es quien en realidad toma las decisiones de todos los sectores y principalmente del de Desarrollo Económico y Turismo. En la actualidad, aunque se cuenta con grandes figuras, empresarios que han cosechado el éxito a través de los años, no se refleja ante las decisiones que toman los gobiernos tanto municipales como estatal en Baja California, en Tecate los posicionamientos y las exigencias siempre son tardías, como si no hubiera importancia en los temas políticos que afectan a la ciudadanía, pero en mayor nivel a la inversión.

La iniciativa por mantener a los grupos organizados del sector productivo en un mismo canal ante las problemáticas actuales que afectan la región, ha recaído en el Lic. Joel Villalobos actual presidente del Consejo de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), quien se ha dado a la tarea de mantener una cercana relación con los medios de comunicación y apertura con el fin de que la ciudadanía conozca las acciones que lleva la iniciativa privada en Tecate, en beneficio de la ciudadanía en General.

Por otra parte, los presidentes de las distintas cámaras parecen mantenerse en la sombra tras la afectación que ha significado para Tecate, la Contingencia por el COVID-19, la disminución de importaciones y exportaciones, y hasta la creación de nuevos impuestos del Gobierno Federal que afecta la inversión y generación de empleos formales.

Ante la estigmatización de la figura empresarial por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, el último posicionamiento certero que pudimos ver, fue el de la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Tecate Lic. Teresa Ruiz.

La falta de presencia del Sector Organizado evita que exista un contrapeso directo con los gobiernos, es decir pareciera que tenemos el gobierno que merecemos. Si nadie alza la voz significa que todo está bien.

Independencia

Los que sí han aprovechado el inclemente clima político para organizarse, son “los independientes”, a la lista de posibles candidatos a la alcaldía de Tecate ahora se suman otros, y es que hasta el momento existen tres candidatos con posibilidades y el suficiente respaldo social que podrían encabezar un proyecto el próximo 2021. El Regidor Independiente y miembro del Colectivo Tecate en Pie de Lucha Alfonso Cortez Ramírez, no descarta la posibilidad de darle continuidad a su proyecto independiente a través de una posible alcaldía. El empresario, aún presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California Juan Aldrete Márquez, ha empezado a sonar como uno de los elementos de la sociedad civil fuertes para encabezar un proyecto ciudadano. Por su parte el ya mencionado Arq. Iván Sánchez Álvarez continúa con una imagen fortalecida, y la candidatura de 2016 que le significaría a Tecate la apertura de una política pública totalmente ciudadana, obteniendo un cerrado tercer lugar en el proceso electoral municipal, colocando en el Cabildo de aquel periodo al primer regidor independiente en Tecate Ing. (Alfonso Arámburo Zatarain, que después se sumaría a las filas de MORENA) y el constante trabajo por la sociedad, lo permanece como posible candidato independiente en 2021 por la alcaldía de Tecate ¿Quién crees que represente a los independientes?    

Bonus track

Elementos de Seguridad Ciudadana de Tecate presentarían un amparo contra el Gobierno Municipal y el ISSSTECALI con la finalidad de que se les brinden Servicios Médicos y Seguridad Social. Parece que ya no quedará solo en promesas.

En entrevista el oficial Jesús González Anaya manifestó que la salud es un derecho básico, tomando en cuenta el trabajo de alto riesgo que desempeñan los policías.

Calificaron de indignante los 9100 pesos que el Gobierno Municipal les brinda para gastos funerarios, lo anterior, ante el reciente fallecimiento de dos elementos de seguridad que fueron baleados al salir de su turno.

Ahora si   

Miembros del cabildo de Tecate se harían p… atos con la Propuesta de Modificación de Ley propuesta por diputados de MORENA en el Congreso Local de Baja California, con lo que se propone que cualquier funcionario busque la reelección sin despegarse del cargo, estos podrán mantener sus percepciones ($$$) como funcionarios públicos y al mismo tiempo acceder al recurso que brindan las instancias electorales ($$$) para hacerse campaña. Los únicos regidores que han hablado al respecto, para mostrarse EN CONTRA, fueron los regidores Ivonne Patrón Contreras, Salvador García Estrella y Alfonso Cortez Ramírez.  Lo grave del asunto es que si no se organiza una sesión de cabildo para analizar y votar esta Modificación de Ley, será aprobada de manera automática. Dos municipios la han votado actualmente Playas de Rosarito que la votó A FAVOR y Ensenada que la votaría EN CONTRA con una fuerte presión de los Grupos Organizados y el Sector Productivo.

¿Quién dijo sorpréndeme junio? Y apenas van 12 días…

Por Andrés Salcido.

Deja un comentario