Suprema Corte a favor del aborto en caso de agresión sexual

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor del derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, una mayoría de ocho ministros votó a favor de declarar constitucional la NOM 046.

Dicha norma establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública sin necesidad de presentar una denuncia previamente u obtener autorización judicial.

El asunto derivó de la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Baja California contra la creación de dicha NOM en marzo de 2016.

El Poder Ejecutivo de Baja California alegó que el proceso por el que la NOM 046 fue creada, violentó la ley de Normalización y Metrología.

Durante la sesión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar enfatizó en que el Máximo Tribunal debe defender el derecho de la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que utilizan cualquier herramienta legal para intentar impedir el acceso a este derecho, principalmente, a las niñas del país.

Para que el fallo final contenga las opiniones de la mayoría de los ministros, el asunto fue returnado, por lo que será hasta que se presente el nuevo proyecto para que el Pleno vote por la constitucionalidad de la NOM 046.

Deja un comentario