Sentencian a 5 años de prisión y multa de 70 pesos a uno de «Los Porkys»

  • Debido a que la pena no excede los 6 años de cárcel, Diego «N» podría cambiar su sentencia por una multa de 15 mil pesos y cumplir su condena en libertad.

Cinco años de prisión y una multa de 70 pesos fue la sentencia que dictó este viernes un juez de Veracruz contra Diego “N”, uno de los hombres acusados de abusar sexualmente de una joven de 17 años en Boca del Río en 2015, conocidos como “Los Porkys”.

El Código Penal del Estado de Veracruz vigente en enero de 2015, cuando ocurrió el crimen, castigaba en el artículo 182 el delito de abuso sexual contra una persona menor de edad o pederastia con entre cinco y 10 años de prisión; con base en este artículo el juez decidió aplicar la pena mínima.

Sin embargo, el artículo 183 vigente entonces establecía como agravante de ese delito el hecho de que se hubiera cometido por dos o más personas, como ocurrió en este caso, con lo que las penas se elevaban a entre 12 y 40 años de prisión. Esto último no lo tomó en cuenta el juez.

La FGE explicó en un comunicado que solicitó al juez sentenciar a Diego “N” por pederastia agravada, pues quedó evidenciado que la víctima fue introducida a un automóvil por la fuerza y dentro del vehículo el sentenciado y otro hombre, hoy prófugo de la justicia, le quitaron su teléfono y abusaron sexualmente de ella tocándola y quitándole parte de su ropa.

La Fiscalía además advirtió que debido a que el juez le impuso una pena no mayor a cinco años, de acuerdo con el artículo 92 el sentenciado podrá sustituir su pena de cárcel por multa y tratamiento en libertad o semilibertad; Diego “N” podría cumplir su condena en libertad con el pago de una multa de 15 mil pesos. Por ello, la FGE apeló la sentencia del juez.

Deja un comentario