Se reúne Movimiento Antorcha Magisterial de BC con Gobernador Jaime Bonilla Valdez

  • El Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala, dará seguimiento a la solicitud, revisará los temas con el Subsistema de Educación Media Superior y con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE).

El Movimiento Antorcha Magisterial en Baja California agradeció al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la atención de recibirlos en su despacho de Centro de Gobierno, donde fueron escuchados por el mandatario estatal y le hicieron entrega de un pliego petitorio que contiene temas en materia de educación, principalmente; además de salud, vivienda, obra pública, deporte y bienestar social.  

Al respecto la maestra Mireya Benítez Flores, dirigente del Movimiento Antorcha Magisterial en Baja California, informó al gobernador Bonilla Valdez, sobre las necesidades más apremiantes en las escuelas de la comunidad que representa.

Los asuntos que se trataron en este encuentro, en el que también estuvo presente el Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, fueron: El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las escuelas preparatorias, para los jóvenes que deseen cursar una licenciatura en Danza Artística, Derecho y Comunicación.

Asimismo este RVOE, servirá para que la Secretaría de Educación reconozca sus bachilleratos, no como escuelas privadas, como funcionan en este momento, sino como instituciones públicas, para que alumnas y alumnos tengan derecho a becas.

Expusieron la necesidad de un autobús escolar, para que los estudiantes puedan desplazarse a la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), para llevar a cabo sus prácticas en los laboratorios de Física y Química, ya que los planteles carecen de estos espacios.

Los maestros manifestaron su preocupación al gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre el posible desalojo de 220 alumnos de la escuela primaria “Margarita Moran” y la “Casa del Estudiante”, en el municipio de Mexicali, porque ambos predios se encuentran en medio de un litigio.

Los representantes del Movimiento Antorcha Magisterial, solicitaron al mandatario estatal, subsanar techumbres, canchas deportivas y baños de las escuelas de las comunidades, y de la basificación de maestros.

En la reunión, el secretario de Educación Pública del Estado, Catalino Zavala Márquez explicó que, apegado al pliego petitorio de Antorcha Magisterial, se revisarán las listas de los maestros y sus perfiles, en tanto que, otros temas se abordarán directamente con el Subsistema de Educación Media Superior y con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE).

El mandatario estatal, expresó que este “Gobierno en Marcha” está dispuesto a escucharlos atenderlos y resolverles sus necesidades, porque la sociedad demandaba verdaderamente una trasformación social.

Ante el grupo de maestros, se comprometió a una próxima reunión, el viernes 13 de marzo, a afecto de revisar el avance de las peticiones expuestas; a razón de ello, agradecieron al jefe del Ejecutivo Estatal, su voluntad política y de su compromiso por cumplir con los pagos atrasados de los maestros.

En la reunión participaron: Verónica Armenta Bojórquez, dirigente del Movimiento de Antorcha Magisterial en Tijuana; Dioscoró Gómez Vázquez, representante de Antorcha Magisterial en Mexicali; maestra Mireya Benítez Flores, dirigente del Movimiento Antorcha Magisterial en Baja California; Sebastián Orozco, representante de Antorcha Magisterial en Playas de Rosarito; Alethia Mejía López, representante Frente Cultural; Fernando Castro Merino, encargado de Prensa de Antorcha Magisterial y el secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez.     

Deja un comentario