Se resisten partidos devolver dinero

  • Luego que AMLO emplazó a partidos a aplicarse recorte, PRI y PRD rechazaron reducir su financiamiento; PAN y Morena guardaron silencio.

Ante la propuesta de reducir en 50 por ciento su financiamiento, los partidos políticos se resisten y guardan silencio.

«Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas», justificó Ángel Ávila, líder de la dirigencia colegiada del PRD.

«Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas. Morena se quedaría con más de 800 millones de pesos, pero Andrés Manuel López Obrador quiere reducir a la pposición con este tipo de propuestas», dijo.

Para el 2020, la ley contempla actualmente que los partidos reciban 5 mil 239 millones de pesos y las propuesta legislativas de recortar el financiamiento a la mitad no se han concretado aún.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.

«Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el país, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía», sostuvo.

Ayer mismo el Presidente López Obrador emplazó a los partidos políticos a aceptar la austeridad y aplicarse un recorte.

«Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber Gobierno y partidos ricos con pueblo pobre», dijo durante su conferencia matutina.

Incluso, el Mandatario aseguró que cuando se quiere recibir tanto dinero también es corrupción.

Sobre el tema, el dirigente del PAN, Marko Cortés, declinó emitir alguna opinión.

El consejero de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, apremió a su actual dirigente Yeidckol Polevnsky, no sólo a comprometerse a renunciar a las prerrogativas de 2020, sino a devolver la mitad del presupuesto de este año.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que sin tener que esperar una reforma legal, en cualquier momento, los partidos pueden renunciar al presupuesto y regresarlo.

Deja un comentario