Se mantiene BC en «ALERTA ROJA» de acuerdo al semáforo de regiones por COVID-19: Gobernador Jaime Bonilla Valdez

  • Exhorta el mandatario bajacaliforniano al comercio ambulante a mantener el resguardo domiciliario por los «picos» de contagios de COVID-19.
  • Alerta la Secretaría de Salud sobre un segundo brote de coronavirus, “si la población se “relaja”  en las medidas de seguridad e higiene”.

Ante el eventual regreso gradual y ordenado de las actividades sociales, escolares y económicas en el país, como parte de la «Nueva Normalidad» anunciada por el Gobierno Federal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que Baja California actualmente permanece en «alerta roja», de acuerdo al semáforo de regiones por la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Acompañado por el secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, durante la video conferencia matutina, el mandatario estatal señaló que deben seguir aplicándose las medidas de prevención de salud pública y laboral.

«Solo se están contemplando actividades esenciales, las escuelas y espacios abiertos siguen inactivos; en el caso del comercio ambulante, no se les ha convocado a instalarse en las calles para la venta de sus productos, ni hay acuerdos; se les ha pedido muchas veces abstenerse de dicha actividad. Se han tomado algunas medidas para evitar aglomeraciones, sin embargo, este gremio solo se cambia de lugar», explicó el jefe del Ejecutivo estatal.

En este mismo orden de ideas, el secretario de Salud respondió a preguntas de internautas y disipó algunas dudas ciudadanas sobre la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 en Baja California, comentó que «somos muy susceptibles a un nuevo contagio, y más si nos relajamos, justo en este momento en que la curva epidemiológica se está aplanando; es importante no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas».

El Dr. Pérez Rico, manifestó que “mientras no haya una vacuna, la población está expuesta al contagio de Coronavirus en la próxima temporada invernal que comienza en el mes de octubre”.

Describió enseguida el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 14 de mayo del año en curso, que establece una estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforos por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico.

«Durante la pandemia se aplicaron los distintos protocolos a partir del 27 marzo, con respecto a las zonas afectadas en todo el territorio por el SARS-CoV-2 (COVID-19), las acciones extraordinarias como el distanciamiento social, y todas las recomendaciones de salud e higiene que se hicieron en su momento», detalló.

Recordó que el pasado 31 de marzo, por decreto se suspendieron las actividades «no esenciales» hasta el 30 de abril; y se amplió hasta el 30 de mayo; una vez terminada la vigencia de estas medidas extraordinarias, la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con otras dependencias, emitirá los lineamentos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado.

En la primera etapa de la «Nueva Normalidad», las acciones extraordinarias dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo, en aquellas regiones que presenten baja o nula dispersión del coronavirus y aquellos municipios que no tienen vecindad con casos COVID-19. Para Baja California, no aplica esta fase, porque los 6 municipios tienen casos positivos.

En la segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo (aplicable para Baja California) se estarán preparando los protocolos sanitarios para el reinicio, capacitación a personal en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, implantación de filtros de ingreso y sanitización de centros de trabajo.

En tanto que, la tercera etapa, contempla actividades sin restricciones; cabe destacar que se considera ahora como actividades esenciales, la minería, construcción y la industria automotriz, que se reactivarán el próximo 1 de junio.      

El Dr. Pérez Rico explicó que el 17 de mayo, la Secretaría de Salud dará a conocer, a través de un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud. gob.mx., cuáles son los municipios que iniciarán con actividades regulares, con base al semáforo por regiones, que se clasifica por colores: Rojo, naranja, amarillo y verde.

Por otro lado, actualizó las cifras de Baja California, al corte del pasado 13 de mayo; se han estudiado 5 mil 624 casos de COVID-19, de los cuales 2 mil 835 dieron positivo. En Tijuana, mil 404 pacientes; mil 121 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 127; Playas de Rosarito con 41, Tecate 124 y en San Quintín/Vicente Guerrero, 18.

Se reportan 487 defunciones en Baja California; en Tijuana 327; Mexicali 116; Ensenada 20; Tecate 18; Playas de Rosarito 4 y en San Quintín/Vicente Guerrero 2, lo que se traduce en 7.3 muertes por día.

Se registraron 540 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 540 pacientes, 288 son de sexo masculino, y 252 del sexo femenino. De Mexicali 254, de Tijuana 245, Ensenada 5, Tecate 33 pacientes, y Rosarito 3. Con una edad promedio de 39 años.

Derivado del apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado procesar un importante número de pruebas del IMSS en Baja California, a fin de acabar con el rezago de muestras de la dependencia federal. Al momento el IMSS reporta mil 313 casos confirmados, a los cuales se suma el resultado de 290 casos más, que dan un total de mil 603 pacientes contagiados por COVID-19.

Deja un comentario