Sanción Ejemplar a quienes eleven precios de los productos de primera necesidad o insumos y material médico

En estos tiempos de crisis económica y de salud, es momento de ser solidarios y unir esfuerzos, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, quien explicó que los legisladores del Partido Acción Nacional propusieron sancionar de manera ejemplar a quienes abusan el exceso de lucro tanto de productos de primera necesidad como insumos médicos durante la contingencia sanitaria.

Dijo que quienes estén lucrando de manera excesiva de la necesidad de los mexicanos, deben ser sancionados, por lo que se hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que vigile con eficacia y eficiencia, que no se eleven los precios en alguna etapa del proceso de comercialización de los productos de la canasta básica, primera necesidad o insumos y material médico. 

Mata Lozano dijo que con el inicio de la fase 3, se podrá enfrentar un escenario de escasez, por lo que se propuso adicionar un artículo 254 quáter al Código Penal Federal, para establecer una pena de prisión de cinco a doce años y con dos mil a veinte mil días de multa a quien lucre de manera excesiva.

De igual manera se prevé una sanción para quien acapare u oculte dolosamente estos productos con el fin de elevar artificialmente los precios de dichos productos.

La iniciativa, comentó contempla hacer un llamado a la PROFECO para que emprenda una campaña de vigilancia efectiva para que las personas e instituciones puedan comprar a precios accesibles y justos. 

Estos son tiempos de solidaridad y apoyo mutuo, explicó, por lo que se debe proteger a quien más lo necesita, garantizando el acceso a productos de primera necesidad para su cuidado y subsistencia; asimismo hizo un llamado a los comercializadores, pues no son tiempos de lucro excesivo; nos necesitamos todas y todos.

Deja un comentario