SALUD BC hace un llamado a NO introducirse a los canales de riego

SECRETARÍA DE SALUD HACE UN LLAMADO A NO INTRODUCIRSE A LOS CANALES DE RIEGO

  • Existe la presencia de la amiba de vida libre, así como fuertes corrientes de agua.

Ante el exhorto a la ciudadanía a quedarse en casa por la emergencia sanitaria por COVID-19 y al aumento de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a no introducirse a los canales de riego, debido a que es muy común que se realicen actividades acuáticas para mitigar el calor, así como el utilizar albercas inflables en los hogares.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, recomendó no acudir a los canales de riego, drenes o pozos, ya que existe la presencia de la amiba de vida libre, la cual es muy peligrosa una vez que ingresa al cuerpo.

Señaló que este tipo de lugares no son aptos, ya que representan un gran peligro por todos los tipos de corrientes que hay; por lo que recomienda a los padres de familia a vigilar que sus hijos no acudan por ningún motivo a refrescarse y pasar un rato agradable, ya que pueden contraer esta amiba que ocasiona el padecimiento meningoencefalitis.

Explicó que los síntomas que provoca son: intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.

El funcionario estatal, expresó que es muy importante acudir a la unidad hospitalaria ante la presencia de los primeros síntomas y comentar al médico el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.

Para quienes tienen albercas inflables de poco volumen, recomendó utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene, dado que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, es mejor reutilizarla regando las plantas.

Pérez Rico finalizó que para aquellas piscinas que manejan grandes volúmenes de agua, es recomendable acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de limpieza.

Deja un comentario