Revela Jaime Bonilla auditórías a personajes ligados al «Robo de Agua»

  • Acompañado de la secretaria de Honestidad y Función Pública, Lic. Vicenta Espinosa Martínez, exhibió resultados de auditorías contables, administrativas y operativas.
  • Rastrearon conexiones clandestinas que empresas como SAMSUNG, HYUNDAI y “Coca Cola”, instalaron para abastecerse de agua sin pagar contratos, ni consumo.

En un acto inédito, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, revelaron los avances en auditorías efectuadas a personajes “exitosos” y grandes empresas -incluyendo trasnacionales que operan en las bolsas de valores”- ligadas al millonario «robo de agua», equiparable al delito de “robo a la nación” por ser elemento de vida.

Apoyados en videos documentales y testimoniales que presentaron durante la cotidiana video conferencia en vivo por redes sociales, generada desde las instalaciones de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), hicieron del conocimiento de los bajacalifornianos, parte de un complejo proceso de investigación de casi 400 cuentas de usuarios de agua y drenaje sanitario, en los que están implicados funcionarios de este organismo, en lo que se configuran como actos de corrupción.

Cada miércoles, durante su video conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que brindará un reporte actualizado de los avances en las inspecciones para fincar responsabilidad a los implicados, tanto empresarios como empresas y empleados o funcionarios de la CESPT, mismas que en el ámbito penal investigará la Fiscalía General , a la vez que se pedirá que intervengan la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), porque los ilícitos descubiertos son comparables al delito de “robo a la nación”.

En el inicio de su intervención en el tema, el gobernador Bonilla Valdez, dijo de modo contundente: «La CESPT ha sido por años una ´pila de agua bendita, donde todo mundo mete la mano; ha sido no solo la caja chica, sino la caja grande para las campañas políticas de anteriores gobiernos panistas; nos hemos dado el tiempo para sanear a este organismo tan noble, que es la espina dorsal de cualquier sistema de gobierno».

A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, abundó en detalles al exponer los resultados de las revisiones contables, administrativas y operativas a los grandes consumidores, donde detectaron que había más gasto que ingreso y que se les estaba cobrando consumos mínimos, los cuales no correspondían al gasto que se les estaba revisando.

«Se tuvo la certeza de contratar una auditoría externa para revisar las cuentas; y hay que aclarar que las auditorías son solo eso, no son recaudatorias; todos los dictámenes y los peritajes especiales que llevamos a cabo, van a arrojar la verdad, todo se tiene que revisar minuciosamente, detectamos irregularidades como la omisión en el pago de derechos de agua», explicó.

Intervino luego el Ingeniero Manuel García, representante de la empresa de auditores Fisamex, quien hizo referencia a las inspecciones físicas y presenciales efectuadas a grandes compañías como Grupo Finsa (parque industrial), Samsung, Hyundai y Coca Cola, en las cuales se rastrearon conexiones o tomas clandestinas para abastecerse de agua y líneas de descargas contaminantes en la red de drenaje; por lo que, también será necesario la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En otra parte de la videoconferencia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que dichas compañías que incurrieron en operaciones fraudulentas para evadir la contratación y el pago justo de los servicios de la CESPT, no solo están siendo auditadas por la empresa externa, sino por la Auditoría Superior del Estado y quien no corrija sus malas acciones tendrán otro tipo de tratamiento, que deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y vincular a proceso a los responsables, incluyendo a ex funcionarios de la CESPT.

 «El robo de agua es penado, es robo a la nación y esto es un huachicoleo del agua, perfeccionado por años e ignorado por las autoridades, pero eso se acabó», aseveró el mandatario estatal, al recordar que está dispuesto a sanear la administración y la operatividad del mencionado organismo operador de los servicios de agua y drenaje, a la que administraciones estatales anteriores saquearon por montos millonarios.

Cabe destacar, dijo el mandatario estatal, que de los más de mil millones de pesos adeudados, el Gobierno de Baja California ha logrado recuperar casi 330 millones de pesos, recaudados en las semanas recientes por cantidades pagadas por varias de las empresas sujetas a investigación y que “han reconocido sus omisiones y se han acercado a pagar”, para regularizar su situación.

El gobernador Bonilla Valdez aseguró que en este avance de las auditorías se darán a conocer nombres de empresas y empresarios que han incurrido en este tipo de acciones y reconoció su respaldo en el tema del agua, al tiempo de reiterar que uno de sus compromisos es limpiar el canal del Río Tijuana y acabar con el derrame de aguas contaminadas a las playas de Imperial Beach, California, lo que podrá hacer realidad dentro de un mes y medio.

Las auditorías a las empresas también incluyen hoteles y condominios de conocidos empresarios y políticos que durante años burlaron la contratación legal y el pago de importantes volúmenes de agua. Esta anómala situación será investigada también en las comisiones estatales de agua y drenaje en los otros municipios, por la sospecha de que también fueron utilizadas para corruptelas de anteriores gobernantes.

Deja un comentario