Revela Ana Clavel en el CECUT que sus personajes se inspiran en mitos clásicos

“Flor y canto” es el nuevo ciclo de conferencias que organiza el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para dar voz a plumas destacadas de la literatura nacional, regional e internacional.
Para inaugurar esta serie de charlas fue invitada la escritora Ana Clavel, Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991, quien pronunció este jueves 4 de septiembre la conferencia titulada “Arquetipos femeninos, masculinos y transgénero”, en la Sala Federico Campbell del CECUT.

“Como autora no siempre ve uno claramente, en los libros propios, los entresijos que van de un texto a otro, en este caso los arquetipos, la verdad que agradezco esta provocación para venir a hablarles, porque yo misma me tuve que poner a revisar y a releer mis libros”, confesó Clavel al iniciar su alocución.

Haciendo un comparativo, la escritora sorprendió con sus palabras a sus lectores asiduos y al público que la acompañó en esta presentación:

“Cuando releía ‘El dibujante de sombras’, recién publicado, me encantaba, me solazaba con el ritmo de las imágenes y los mundos vislumbrados en esa novela, pero ahora para este tema lo sentí como un libro hasta cierto punto ajeno, como escrito por otra persona, fue una experiencia sorprendente”, reveló.

Al hablar de los arquetipos que maneja en su novela “Las ninfas a veces sonríen”, la escritora explicó que jugaba con mundos fantásticos, pero también con las mitologías griega y latina, con cuentos de hadas, “incluso con episodios de la Biblia como los pasajes que describen el Paraíso y el Génesis, en fin, una suerte de mezcla entre una realidad fantástica que incidía en la realidad cotidiana, de modo que Hada, mi personaje, es capaz de ser una muchacha que desayuna Corn Flakes con ambrosía, el alimento de los dioses”, afirmó la escritora.

Según expuso, le sorprendió gratamente recibir el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013 por “Las ninfas a veces sonríen”, cargada de referencias a la fantasía, toda vez que “lo habían ganado autores con novelas muy realistas o novelas históricas, como Mónica Lavín o Álvaro Uribe por ‘Expediente del atentado’; me sorprendí porque mi novela tiene más que ver con el fluir de las sensaciones”.

La autora fue desentrañando los arquetipos que encontró en su obra escrita y compartiéndolos con el público, diseccionó algunos de sus personajes y los relacionó con seres de la mitología griega, que le inspiraron en la construcción de tramas para sus novelas, como Atenea contra Aracne, Tántalo el hijo de Zeus y Tiresias el adivino.

“Recurrí a una suerte de compendio mitológico de la Antigüedad, en la que se nutren mis propias fantasías, pero también historias muy diversas de la literatura”, concluyó Ana Clavel, quien cuenta con una maestría en Letras Latinoamericanas por la UNAM y ganó la Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia.

Al día siguiente de su disertación en el CECUT, Ana Clavel ofreció la charla “Cuerpos al acecho: deseo, sexualidad y género” en el auditorio de Cesun Universidad, como parte del programa extramuros de la institución federal.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Deja un comentario