Resalta Gobernador Jaime Bonilla Valdez importancia de actualizar plataformas nacionales sobre COVID-19

  • El secretario de Salud de Baja California, presentó una gráfica que reporta el número de personas fallecidas por COVID-19 en el mundo; ya suman 725 casos confirmados y 83 defunciones en Baja California.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, resaltó la importancia de que las plataformas nacionales actualicen la información referente al avance del COVID-19 en el país y, específicamente, en el caso de Baja California, ya que “solo basándose en datos reales y precisos es como se puede tomar alguna determinación o acción importante con respecto a la pandemia”.

«Parece ser que desde que hicimos los señalamientos a los científicos que trabajan en la estadística nacional, se han preocupado por empatar los datos que les enviamos en tiempo real; en Baja California tenemos los casos documentados por contagios confirmados y el reporte de los decesos en las últimas horas, nuestros números deben coincidir con lo que muestran a nivel central», manifestó durante la video conferencia dominical.

Durante la transmisión en vivo, el mandatario estatal solicitó al secretario de Salud de Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, presentar una gráfica que reporta el número de personas fallecidas por COVID-19 en todo el mundo, con la finalidad de analizar el impacto que ya tiene esta enfermedad, en temas como el social y el económico.

«En los últimos 70 años, no se ha visto que una pandemia tuviera tantas repercusiones, sobre todo el daño económico; algunas empresas no solo cerraron, van a desaparecer a muy corto plazo», aseveró el secretario de Salud.

Por lo anterior, el Dr. Pérez Rico desglosó la gráfica de «Worldmeters», sustentada en la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas), que exhibe el número de muertes en el mundo por diversas causas, como la enfermedad de cáncer con 2 millones 460 mil personas; tabaquismo 1 millón 497 mil; y por COVID-19, suman 163 mil 673 (hasta el sábado 18 de abril en curso).

El secretario de Salud recordó la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se estima concluirá el 17 de mayo en aquellas entidades con baja dispersión y hasta el 30 de mayo en los estados con alta dispersión del contagio.

Precisó que el número de casos confirmados fue de los parámetros principales para determinar la ampliación de dicha estrategia; y abonó: “…las últimas semanas de abril y las primeras de mayo serán determinantes para Baja California; el COVID-19 es el patógeno con el que tenemos que lidiar…”.  

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez, agregó: «…habrá que tomar importantes decisiones sobre la cuarentena en los próximos días. Si las gráficas epidemiológicas llegarán a ´aplanarse´ para mediados de mayo, se tendría que valorar si nos extendemos hasta finales de mes; por eso, si se van a tomar decisiones que sea con fundamento…».

Jaime Bonilla Valdez recordó que el condado de San Diego, California, sólo frenó su comercio, más no su industria y manufactura. «Sabemos que en el tema de movilidad, y de la reanudación de ciertas actividades económicas, es decisión del gobierno local, pero ante todo, siempre vamos a buscar lo mejor para la comunidad, sin afectarla; la movilidad de Baja California es diferente a otras entidades».

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico informó que en Baja California ya suman 725  casos que dieron positivo al coronavirus (Tijuana, 439; Mexicali, 246; Ensenada, 9; Playas de Rosarito, 10; Tecate, 19; y San Quintín, 2 casos); además, se reportan 83 defunciones en Baja California (Tijuana, 51; Mexicali, 26; Ensenada, 1; Tecate, 3; Playas de Rosarito, 1; y San Quintín/Vicente Guerrero, 1).

Así mismo, el titular de la Secretaría de Salud informó que se mantiene el número de 43 pacientes que contrajeron el COVID-19, y que ya no presentan sintomatología. Por cierto, uno de los casos recuperados, se trata de un funcionario que pertenece al gabinete del Ejecutivo estatal, quien se reincorporará a sus funciones a partir del lunes 20 de abril.

Abundó el Dr. Pérez Rico, que diariamente se documentan los casos sospechosos de COVID-19 en Baja California, sin embargo, muchos pacientes llegan a las unidades médicas, con 4 días de presentar cuadros respiratorios, por lo que pide a la comunidad que, al tener cualquier síntoma, procure acudir al hospital más cercano. 

Dijo que en este momento hay una ocupación hospitalaria del 35%, en todo el estado, que así como se dan de alta a pacientes por COVID-19, nuevos casos se presentan, que requieren ser hospitalizados todos los días. Es importante recalcar, que conforme avance esta epidemia en la región, se contará con menos ventiladores.

Al respecto, el secretario de Salud explicó que llegarán los 8 respiradores que adquirió el Gobierno estatal, así como 15 más que enviará la federación la próxima semana; puntualizó que el principal compromiso con la población es garantizar su salud, por lo que si hacen falta respiradores en el IMSS, la Secretaría de Salud, le prestará los equipos que necesite, y viceversa.  

Finalmente, el funcionario convocó nuevamente a médicos internistas, intensivistas, de urgencias y de enfermería para ser contratados en los hospitales de la región; y sumarse a las acciones que ha venido desarrollando el estado para hacerle frente a la pandemia.

Deja un comentario