Reporte de la Secretaría de Salud: actualización por coronavirus en Baja California

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Salud, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, informa sobre la actualización de los casos sospechosos por coronavirus (Covid-19) en Baja California.

El funcionario estatal señaló que hasta este miércoles 18 de marzo se han presentado un total de 61 casos sospechosos estudiados por Coronavirus Covid-19, de los cuales 37 se han descartado y 22 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Laboratorio Central del IMSS. De los pendientes de resultados 2 pertenecen a Mexicali, 7 a Ensenada y 13 Tijuana.

Cabe mencionar que se confirmaron los 2 primeros casos  por Coronavirus Covid-19 en Baja California, en la ciudad de Mexicali, se trata de 2 personas de sexo femenino de 58 años residente de Washington, Estados Unidos y de 54 años de edad residente de Mexicali, quien tiene el antecedente de viaje.

Pérez Rico recordó que las medidas más efectivas para prevenir son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Destacó que se habilitaron líneas telefónicas en la entidad para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19, en Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55, Vicente Guerrero y San Quintín 646 947-54-08, asimismo se encuentra disponible el número federal  800-0044-800 para disipar dudas.

Deja un comentario