Reconoce Gobierno Federal compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez en materia de seguridad

  • El Responsable de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz a nivel nacional, Jesús Valencia Guzmán, participó en la reunión de seguridad, que diariamente preside el mandatario bajacaliforniano.
  • Las «Jornadas por la Paz» del próximo fin de semana se realizarán en Mexicali, el sábado 14 de marzo en el Fraccionamiento Ángeles de Puebla; y el domingo 15 de marzo en el poblado Los Algodones.

Al participar en la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el Responsable de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz a nivel nacional, Jesús Valencia Guzmán, a nombre del Gobierno Federal extendió un reconocimiento al mandatario bajacaliforniano por su liderazgo y compromiso en atender de manera integral este importante tema.

El funcionario federal, durante la videotransmisión en redes sociales, destacó el hecho de que el jefe del Ejecutivo estatal presida diariamente y desde tempranas horas las reuniones de seguridad con jefes policiales y militares, así como de la Fiscalía General y el Poder Judicial en el Estado, donde no sólo se revisan los índices delictivos en Baja California, sino que se generan acciones y operativos en la materia.

«Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, este es un estado fronterizo que requiere de todo nuestro apoyo y respaldo; a nombre del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, felicito al gobernador por su presencia constante en estas reuniones», comentó Valencia Guzmán.

Durante la videonconferencia matutina, el gobernador Bonilla Valdez adelantó que mañana (11 de marzo) tendrá una agenda de trabajo en la Ciudad de México, donde gestionará recursos para Baja California, y junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), revisará la propuesta de limpieza de la canalización del Río Tijuana, que por años ha sido » una guarida de gente que comete delitos y un foco de contaminación impresionante; atender este punto de la ciudad ha sido una promesa de campaña».

El mandatario estatal dio a conocer también las estadísticas actuales en homicidios, al informar que ayer (9 de marzo) se registraron 8 hechos en total, de los cuales 4 se perpetraron en Tijuana, 2 en Ensenada y 2 en Tecate; Mexicali, dijo, es el municipio más tranquilo.

Por su parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, reportó que de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado se localizó una fosa clandestina en Loma Tova (perteneciente al municipio de Tecate), donde hasta el momento se hallaron dos cuerpos; en tanto, la Fiscalía General de la República dio con la ubicación de un narcotúnel, que buscaban activarlo, y el hallazgo se derivó por un socavón.

Así mismo, indicó que las 3 pipas que transportaban combustible y sobre las cuales se informó ayer (9 de marzo ) no se trataba de un tema de «huachicol», sino que, no portaban la documentación correspondiente. 

Bertín Sandoval agregó que las » Jornadas por la Paz», del próximo fin de semana, se llevarán a cabo en la ciudad de Mexicali, el sábado 14 de marzo en el Fraccionamiento Ángeles de Puebla; y el domingo 15 de marzo en el poblado Los Algodones.

Finalmente, el Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe, comentó que se avanza en la regularización de la tenencia de la tierra, que es uno de los principales temas de esta administración estatal, pues hay familias que tienen hasta más de 30 años sin un título de propiedad, que les brinde seguridad y certeza jurídica.

Añadió que se reunirán con vecinos del Ejido Maclovio Rojas en Tijuana a efecto de cerrar el padrón de los fundadores de este ejido; y aseguró que antes de que termine el año estarán atendidos los focos principales en cuanto al tema de la tenencia de la tierra.

Deja un comentario