Reciben maestros de Tecate medalla «Maestro Ignacio Manuel Altamirano» por 40 años de servicio a la Educación

DOCENTES DE TECATE RECIBEN CONDECORACIÓN “MAESTRO IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” POR 40 AÑOS O MÁS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN

  • Este año recibieron el reconocimiento 39 maestras y maestros de Educación Básica, de los cuales 3 son de Tecate.
  • La distinción se otorga año con año desde el 16 de marzo de 1940, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, siendo presidente de México el Gral. Lázaro Cárdenas.

Con el propósito de reconocer, estimular y recompensar la labor docente en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SE), llevó a cabo la entrega de la Condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a maestras y maestros del municipio de Tecate, que se distinguen por el cumplimiento de 40 o más años de servicio efectivo docente.

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que este año fueron 39 los docentes de Baja California acreedores a la condecoración, consistente en un medallón de oro de 18 kilates, una recompensa económica y el correspondiente diploma.

Resaltó la labor para sentar las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria de Ignacio Manuel Altamirano Basilio, abogado, escritor, periodista, maestro y político mexicano con tendencias liberales, que trabajó en la construcción de un Proyecto Nacional Republicano; quien se desempeñó como Diputado en tres periodos consecutivos, Magistrado, Presidente de la Suprema Corte, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento y Cónsul General de México en Barcelona y Francia.

Por su parte, la delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, acompañada del Coordinador Regional de la Sección 2 del SNTE, Sergio León Machado; la Coordinadora Educativa, Aurelia Rodríguez Curiel; la Coordinadora Administrativa, Rosario Rodríguez Quintana, realizó la ceremonia protocolaria correspondiente a su municipio.

En su mensaje la Delegada Irlanda Andrade, reconoció el esfuerzo de los docentes y el compromiso que tienen con la sociedad, explicó que este reconocimiento se otorga año con año desde el 16 de marzo de 1940, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, siendo presidente de México el Gral. Lázaro Cárdenas.

De Tecate fueron 3 los docentes que resultaron homenajeados: de Educación Especial J. Alfredo Cantabrana Balverde; de Educación Secundaria María Elena Hernández Álvarez; y de Educación Primaria Miguel Ángel Piceno Raygoza.

La condecoración se entrega a los maestros que se distinguen en su actuación docente, como recompensa y estímulo a su labor, o que presten al estado algún servicio eminente, considerado este último, el cumplimiento de 40 o más años de servicio efectivo docente en los niveles de educación básica, media superior y/o superior.

También se otorga la condecoración a los docentes que laboren en instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas educativos federal o estatal, siempre y cuando en dichas instituciones los candidatos a la condecoración, impartan educación básica y/o media superior.

Deja un comentario