Realizan pruebas de papanicolau a la población

Realizando la búsqueda  intencionada de mujeres con lesiones precancerosas, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una jornada publica en la Jurisdicción de Servicios de Salud, donde se contó con una unidad móvil.

La Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, MSP. Yoseima Zamora Verdugo,  mencionó que todas las mujeres desde que inician vida sexual activa se deben realizar el papanicolaou de forma anual, muy en especial aquellas entre 25 y 34 años, que es la edad de mayor prevalencia para la aparición de esta enfermedad.

Dentro de los estudios que se realizaron este día fueron pruebas de virus del papiloma humano, citologías cervicales, exploraciones clínicas de mama y citas para realizarse la mastografía.

La funcionaria explicó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolaou, ya que el virus de papiloma humano es el principal causante de este padecimiento; entre los factores de riesgo principales está el iniciar una vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolaou.

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el papanicolaou son no estar en su periodo ni 48 hrs  después de concluir, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio, lo ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

Se hace una atenta invitación a las mujeres para que acudan a nuestras próximas jornadas, la primera de ellas se realizara el próximo miércoles 18 de septiembre de 8 de la mañana a 12 del medio día en la Jurisdicción de Servicios de Salud ubicada en Blvd Insurgentes #19811 y el jueves 19 de septiembre estaremos en el Centro de Salud de Zona Centro en Av. Constitución #1641, para mayor información pueden llamar al 688 38 04 ext. 2112 de lunes a viernes al departamento de Salud reproductiva.

Deja un comentario