Ramón Agúndez presentó libro de ensayos en el CECUT

Conciliar y explicar algunos conceptos de diferentes tendencias artísticas contemporáneas es la búsqueda que emprende el escritor Ramón Agúndez en su libro “One hit wonder”, presentado este miércoles 4 de septiembre en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Sin decantarse enteramente por la crítica, pero sin recurrir al elogio propio del fanático, Agúndez ha escrito una serie de ensayos para tomar postura, como espectador activo, ante tres tendencias artístico-culturales que han despertado enorme interés entre varias generaciones desde la década de los 80.

“Este libro es una colección de ensayos, escritos eclécticos en tono ensayístico sobre tres ejes principales: la cultura japonesa contemporanea de la II Guerra Mundial a la fecha, la música indie o los inicios de la música alternativa y el cine de autor o de culto, y un acercamiento al fenómeno global”, explicó el autor en la presentación de su libro, quien estuvo acompañado por René Castillo Gómez.

En sus aproximaciones al cine de autor, Agúndez aclaró: “hablo desde el gusto (personal), pero también desde la crítica; trato de hacer un análisis de Gerardo Naranjo con ‘Miss Bala’, y sobre el trabajo de González Iñarritu en ‘Beautiful’”.

“Casi todos estos ensayos son pequeños extractos, no son trabajos académicos, pero sí están hechos desde el gusto y el conocimiento; en el caso de la música indie hablo de los artistas ‘outsiders’, como Velvet Underground, David Bowie o Sonic Youth, todo este gran movimiento indie americano e inglés de los 80 y los 90, pero también del fenómeno actual, del 2000 hacia acá, como Coachella y los festivales en la Ciudad de México”, refirió Agúndez, quien cuenta con una maestría en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California.

Al hablar del anime como expresión invasiva de la cultura japonesa en Occidente, Agúndez afirmó que ante la acogida que tuvo este arte en la década de los 80, mediante la difusión de comics, series de televisión y películas, sobre todo en Estados Unidos, “empezó a ser un referente y estas producciones comenzaron a estar subtituladas y más tarde se doblaron al inglés y al español, y se expandieron también el México y Canadá, hasta que en la actualidad son consumidas por todo el continente”.

Durante los comentarios de “One hit wonder”, René Castillo Gómez subrayó la variedad de temas que se abordan en sus páginas y dijo que “el autor habla incluso de la ultraviolencia japonesa en algunas películas, pero también del anime, en especial de la obra de Makoto Shinkai, que es actualmente un director muy famoso, un fenómeno mundial, y de su obra ‘Los chicos que persiguen estrellas’.

Básicamente el ensayista se aproxima a las expresiones y estéticas juveniles contemporáneas, “lo indie no es fácil de etiquetar pero esos músicos tienen varios elementos que los identifican, sobre todo ese tono retro de homenaje a ciertas bandas de los 70 y los 80, que aluden en sus composiciones a temáticas poco optimistas con el mundo contemporáneo y casi todos han mezclado el rock con algún otro género”, describió.

Fueron principalmente los jóvenes aficionados al anime quienes al final de la charla de presentación, interactuaron más decididamente con el maestro en Estudios Socioculturales en la UABC, sobre la creación de este libro, cuyo título completo es “One hit wonder. Una colección de escritos sobre cultura pop japonesa, música indie y cine de culto”.

Deja un comentario