Proyectará el CECUT versión sin censura de “Rojo amanecer”

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, proyectará la versión “sin censura” de “Rojo amanecer”, este jueves 17 de octubre, anticipó Xavier Robles, autor junto con Guadalupe Ortega del guion, quienes ofrecerán una charla en torno a esta película que marcó un hito en la cinematografía nacional.

Dirigida por Jorge Fons, “Rojo amanecer” (1989) se exhibirá en una función especial con motivo del 30 aniversario de su estreno en la Sala Carlos Monsiváis en punto de las 19:00 horas, en una sesión cuya entrada será libre, al término de la cual los dos guionistas charlarán con el público.

La cinta recrea el terror de una familia que vive en Tlatelolco y experimenta en carne propia los violentos sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas; filme intenso por el cual la actriz María Rojo obtuvo su tercer premio Ariel a la Mejor Actriz protagónica; en la cinta actúan también Héctor Bonilla, Demián y Bruno Bichir, y Eduardo Palomo, entre otros.

A raíz de la reciente polémica en torno a “Rojo amanecer”, surgida después de que el periódico El Economista diera a conocer que “se había proyectado la versión censurada de la película” en el Zócalo de la Ciudad de México, circuló con insistencia que la cinta “sufrió censura en la época del presidente Carlos Salinas”.

La versión señala que el expresidente Salinas “solicitó que se borraran referencias al Ejército y una escena donde un niño camina entre muertos y un río de sangre”.

“‘El negativo, supongo, se cortó porque en aquella época solían pedir los rollitos censurados’, señaló Xavier Robles, guionista de la película, que aborda directamente los violentos sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas”, precisó El Economista.

El periódico recordó que “Rojo amanecer fue retenida en su época por la entonces subdirectora de Cinematografía, también directora de la Cineteca Nacional. La movilización de Sogem (Sociedad General de Escritores de México) y otras entidades fílmicas logró que se exhibiera la película y otras más censuradas.

“Hasta donde se sabe, Valentín Trujillo, el productor (de la cinta), depositó en Estados Unidos una versión sin cortes; sin embargo, en la que se exhibió en México fueron censurados varios minutos del proyecto original que se estrenó el 18 de octubre de 1990”, aseguró el rotativo.

No obstante, la que proyectará este jueves el CECUT corresponde a la versión íntegra, de acuerdo con Xavier Robles, quien “aseguró que tiene una copia con la versión completa en blu-ray y que rescató del mercado ilegal”, según publicó El Economista.

La película de Jorge Fons se exhibirá en la Cineteca Tijuana como parte del ciclo “Los grandes de nuestro cine” y la entrada será libre.

Deja un comentario