Proponen que servidores públicos hagan «3 de 3» de violencia de género

La diputada María Trinidad Vaca Chacón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Constitución local, para incorporar la obligación de los servidores públicos de contar con declaración “3 de 3 de violencia de género”.

Dicha iniciativa tiene como propósito establecer como requisito ineludible para ser servidor público: no contar con antecedentes de deudor de pensión alimenticia; ni de acosador sexual, ni de agresor por razones de género.

“Hoy por hoy, nadie cuestiona y mucho menos está en contra de que se exija a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular, la publicación voluntaria de su declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos”, enfatizó.

“Pero debe cuestionarse si está bien que un servidor público no tiene antecedentes penales, pero es violento con su esposa o sus hijos; si un funcionario está al corriente de sus impuestos, pero es un deudor alimentista y, si está bien que no tenga conflicto de intereses económicos o políticos, pero es un depredador o acosador sexual”.

Por tales motivos, la legisladora sin Partido, consideró que es apremiante que se establezca una transversalidad efectiva en la administración pública estatal y municipal, y que se cuente con una visión interinstitucional en la aplicación de las políticas públicas relativas a prevenir y atender la violencia de género y la violencia en contra de las mujeres.

Su iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución Estatal, se sustenta en los planteamientos vertidos recientemente en un encuentro de organizaciones defensoras de derechos humanos y de grupos feministas, realizado en el Congreso de Baja California. 

Contempla en uno de los transitorios que, el Gobierno del Estado integre Registros Estatales de Deudores Alimentarios Morosos; de Agresores Sexuales, de Intrafamiliares y de Género.

Deja un comentario