Proponen proyecto de limpia en arroyo Alamar

  • Uno de los puntos problemáticos en cuanto a tiradero de residuos es la zona del Alamar, donde incluso se ha detectado que a diario se quema basura, lo cual es un foco de enfermedades

Por lo que la asociación Hagamos Conciencia ha elaborado el proyecto Sistema Integral de Residuos.

Marisol Montaño, fundadora y directora de la asociación, indicó que a lo largo de la canalización del arroyo Alamar se han detectado numerosos tiraderos de basura y escombro, desde residuos domésticos hasta comerciales e industriales.

Recordó que los elementos de bomberos están enfocados en dos turnos para dar seguimiento diario a esos tiraderos, es decir, a apagar desde pequeños a grandes incendios en este y un tiradero más, cercano a esta zona.

“Estamos hablando de gasto de recursos, tiempo y atención diaria a este tema, que necesitaríamos tal vez en emergencias en otra parte de la ciudad, por lo que esta situación también provoca problemas de movilidad al causar mucho tráfico en la zona”, expresó.

Este problema ambiental comenzó a generar problemas de salud en la población aledaña, apuntó la directiva, padeciendo enfermedades de vías respiratorias y oculares, además que se estima que 1 de cada 8 muertes a nivel mundial son ocasionadas por la contaminación del aire.

“Es un problema muy grave y una cuestión de salud pública. El Alamar es uno de los puntos más problemáticos, con 1,300 toneladas de residuos, y se hablaba de limpiar el lugar, solo que llevaría semanas y muchos recursos, maquinaria; sí hay dificultades para sanear el lugar”, resaltó.

De ahí que la asociación Hagamos Conciencia decidió elaborar un proyecto denominado Sistema Integral de Recursos, el cual contempla un mayor control de las empresas que recolectan la basura y dónde la depositan.

Asimismo, el otorgar mayores facultades de sanción a la dirección de Protección al Ambiente, por lo cual el proyecto será entregado a la siguiente administración municipal de Tijuana.

Marisol Montaño mencionó que estos tiraderos de escombros son, presumiblemente, de empresas que se encargan de recoger la basura de negocios y que no quieren pagar el costo del relleno sanitario o la disposición correcta.

“Estamos proponiendo un plan de saneamiento del lugar, pues un problema muy grande, ya se hizo una prueba piloto, y creemos que con la colaboración de todos se puede regenerar esta zona”, precisó.

Por último, la directora de Hagamos Conciencia exhortó a la población a fomentar desde casa la cultura del cuidado del medio ambiente y contribuir a mejorar nuestro entorno.

Deja un comentario