Promueve el CECUT el respeto entre los jóvenes con el taller “Tú decides”

  • Más de 200 estudiantes formaron parte de un taller en contra del bullying impartido por el actor Marco Antonio Espinoza.

Con el propósito de fomentar los valores entre los jóvenes, se llevó a cabo este martes 3 de marzo el taller “Tú decides” a cargo de Marco Antonio Espinoza, actor, cuentacuentos e instructor del programa de Cultura Comunitaria del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por medio del arte escénico, Marco Antonio Espinoza transmitió a más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria la importancia de la generosidad, el respeto y el compromiso hacia al otro, realizando dinámicas que alentaban la participación de los estudiantes.

Una de esas técnicas, muy utilizada en el teatro, fue la de confrontar al otro mediante números, la cual consistía en que por parejas cada uno en su turno dijera un numero y el otro le respondiera de acuerdo con el tono de voz y actitud empleados por el primero, de modo que si alguno llegaba a contestar de forma amable, el otro se veía obligado a responderle de la misma manera; el objetivo de esa actividad es enseñar a respetar a la otra persona y, por empatía, verse reflejado en el otro.

También con la participación de otros estudiantes, realizaron un círculo de confianza, de esta forma cada uno lanzaba un objeto preciado y cada joven cuidaba que no se le cayera, buscando reforzar el compromiso con el otro, así como la confianza al compartir un objeto considerado valioso para la otra persona.

Durante las actividades, el tallerista también abordó el tema del bulliyng, acto conocido por ofender o violentar a otra persona, muy común entre los jóvenes; los estudiantes participaron compartiendo su opinión acerca del acoso escolar, calificándolo como una situación lamentable que se podría deber a que la persona tiene algún problema de autoestima.

“Tenemos que tener empatía con el otro, la capacidad de reflexionar y ponernos en los zapatos de alguien más”, comentó Marco Antonio Espinoza, al referirse al bullying cuya eliminación requiere reflexión para no seguir reproduciendo esta conducta; respecto a la utilización del arte en actividades que fomenten y refuercen los valores entre los jóvenes aseguró que “el arte salva, en mi experiencia yo sufrí bullying y el arte te ayuda a expresarte”.

Así, durante poco menos de una hora los estudiantes pudieron ser parte de un taller divertido y reflexionar sobre el tema.

Por último, Marco Antonio Espinoza subrayó la necesidad de enriquecer, por medio del arte, los valores entre los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa vulnerable y resulta muy importante para ellos ser partícipes de proyectos saludables y alentadores.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.comwww.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/

Deja un comentario