Promueve CESPTE decreto de apoyo a la economía de usuarios en situación de vulnerabilidad

PROMUEVE CESPTE DECRETO DE APOYO A LA ECONOMÍA DE USUARIOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 

  • El instrumento jurídico condona a las personas en situación precaria, del pago de recargos, multas y demás accesorios generados por la falta de pago oportuno de los derechos de servicio de agua.

En apoyo a la economía de las personas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de Baja California emitió un decreto que permite a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ofrecer descuentos de hasta el 100 % en recargos, multas y accesorios de los consumos realizados hasta antes del 7 de febrero de 2020.

El director general de la CESPTE, Darío Benítez Ruiz, detalló que este decreto, signado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, permite beneficiar a los usuarios de la tarifa doméstica, que se encuentren en una situación precaria y que tienen adeudos por consumo de agua potable.

“Este esquema busca que el usuario cubra o reestructure su deuda, y que aproveche los descuentos desde 75% hasta 100% en los conceptos de recargos, multas y accesorios, en las cuentas que se adhieran a este beneficio”, explicó.

El titular de CESPTE, precisó que los beneficios establecidos en el Artículo 1 del “Decreto Ejecutivo” serán únicamente para quienes acrediten ingresos económicos que no excedan el equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), con previo estudio socioeconómico que realizará el organismo operador del agua.

El documento jurídico especifica que aplica solo a un domicilio por usuario, no considera a quienes ya tienen un beneficio; en tanto que, la persona debe cumplir puntualmente con el pago de su consumo de agua durante los 6 meses siguientes al beneficio del decreto.

Benítez Ruiz, detalló que el decreto contempla que cuando el usuario regularice su adeudo en una sola exhibición (pago al contado) obtendrá hasta el 100 % de descuento en los conceptos que aplican; de igual forma, cuando el pago sea en parcialidades, se condona el 75 %. Este descuento se aplicará de manera proporcional en cada uno de los pagos que se realicen.

“Para quienes tienen un convenio de pago con CESPTE y por diversas razones hubo incumplimiento, se puede obtener un descuento del 75 % en los conceptos que marca el precepto legal, siempre y cuando se cubra el total del adeudo en una exhibición”, expuso.

En el mismo caso de incumplimiento de pago en un convenio, cuando el usuario se ponga al corriente (de dicho convenio), se condona el 75% de recargos, multas y accesorios. Y el usuario que tiene adeudo, al reconvenir, recibe también un 75% en los conceptos mencionados.

El titular del organismo en Tecate destacó que el gobernador Bonilla Valdez emitió dicho decreto, sensible de la situación económica que se vive, y con el firme propósito de beneficiar y apoyar a las familias que más lo necesitan.

Deja un comentario