Prioridad preservar Lenguas Indígenas de Baja California por su Patrimonio Cultural

  • De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), las 5 lenguas nativas de Baja California, kiliwa, cucapá, pa ipai, cochimí y kumiai están en riesgo de extinción.
  • Trabajan comunidad y Gobierno en programa de rescate lingual.

Por la importancia histórica y cultural que representan las etnias originarias de Baja California, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), trabaja para conservar las lenguas nativas de nuestra entidad, con el desarrollo de un plan de rescate lingual en conjunto con las poblaciones indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, es importante notar que debido al proceso de globalización, lenguas alrededor del mundo cuentan con un alto riesgo de desaparecer y en Baja California no es la excepción.

Desde el pasado mes de noviembre se emprendieron acercamientos históricos con los grupos indígenas del Estado, con la intención de preservar las 5 lenguas nativas de la región las cuales son: kiliwa, cucapá, pa ipai, cochimí y kumiai.

La extinción de una lengua indígena representa una pérdida de patrimonio cultural irremplazable, el conocimiento de nuestros antepasados, tradiciones, recuerdos y la identidad de las etnias de un territorio determinado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), todas las lenguas nativas de nuestro estado se encuentran en riesgo de desaparición; destaca que los hablantes de la lengua kiliwa no superan las 5 personas en toda la entidad, y en la actualidad, no existe un solo hablante oficial de la lengua cochimí.

Como parte de los trabajos de la SISIG, la Dirección Estatal de Pueblos Originarios participará el próximo 27 de febrero en el Conversatorio “Dialogando en Lengua Indígena”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la ciudad de Tijuana, evento que contará con la presencia de representantes de varias comunidades indígena de Baja California, y expondrán las acciones que se realizan para preservar las lenguas de su población.

Cabe mencionar que además de los trabajos para mantener en existencia las lenguas que representan cada una de las regiones en nuestro Estado y de otros grupos étnicos de la república.

La SISIG también ha desarrollado proyectos de inclusión e igualdad de género, trabaja en la erradicación de la discriminación en contra del sector indígena, y ha gestionado de manera exitosa el acercamiento de servicios básicos en pueblos y comunidades indígenas que habían sido ignorados con anterioridad.

Deja un comentario