PRIORIDAD PARA BAJA CALIFORNIA DISMINUIR CASOS DE COVID-19 ANTE PRÓXIMA TEMPORADA INVERNAL

  • Se exhorta a no descuidar en ningún momento el distanciamiento social, usar cubrebocas, lavado de manos por 20 segundos, estornudo de etiqueta, y acudir a la clínica de fiebre en cuanto se presenten síntomas.

Debido a que se han reportado más casos de COVID-19 en las clínicas de fiebre y los centros de salud de la entidad, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico dijo, “queremos evitar entrar así a lo fuerte de la temporada invernal, por lo que la prioridad es estabilizarnos o con una franca tendencia negativa”. 

Por lo anterior reiteró el llamado a la población a que sigan las medidas de prevención que hasta el momento es lo único que puede cortar las cadenas de transmisión; además recordó que todos los grupos etarios se enferman, desde menores de un año hasta mayores de 60. 

Afirmó que la reinfección es una realidad, van 4 casos confirmados en el Estado; en el mundo se han estado dando estos casos, usualmente son de tres a cuatro meses después de presentar el primer cuadro con PCR positivo; explicó que la mayoría de los casos documentados, el segundo cuadro que presentan usualmente es con menores síntomas, hasta ahora es lo que se ha reportado. 

Por lo tanto, aseguró que vale la pena no descuidar en ningún momento el distanciamiento social, usar cubrebocas, lavado de manos por 20 segundos, estornudo de etiqueta, y acudir a la clínica de fiebre en cuanto se presenten síntomas del COVID-19. 

Durante su participación en la videoconferencia desde Mexicali, el funcionario estatal invitó también a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, y aprovechó para recordar a las mujeres que se encuentra activa la campaña para la prevención del cáncer de mama “Tócate para que no te toque”. 

En cuanto a los datos arrojados por la plataforma SISVER sobre el comportamiento de la pandemia en la entidad, el doctor Pérez Rico dijo que Mexicali se encuentra en la posición número 40, Tijuana en la 67 y Ensenada en la 82 en la tabla que registra los casos activos por municipio en México. 

La capital del Estado rompe la barrera de los 200 casos activos al registrar 219; Tijuana tiene 98, Ensenada 56, Tecate 18, San Quintín 15, San Felipe 9 y Playas de Rosarito 6. En total son 421 casos activos, un incremento con respecto al día anterior. 

En comparación con el resto de las entidades federativas, Baja California se encuentra en el lugar número 15 en casos acumulados con 20,957; presentó 106 casos nuevos; y se reportan 16 pacientes que han perdido la batalla en las últimas 24 horas, 13 de estos pacientes pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social y 3 a la Secretaría de Salud. 

Con respecto a los casos nuevos en Baja California del 17 de septiembre al 17 de octubre fueron 1,415. Defunciones en la misma temporalidad en el Estado se registraron 238. 

De los 20,957 casos confirmados, Mexicali gana 51, Tijuana 43, Ensenada 3, Tecate 7, Playas de Rosarito 1 y San Felipe 1; San Quintín permanece igual. 

Deja un comentario