Previenen a la población de arbovirosis

Haciendo un llamado a la población para prevenir las enfermedades trasmitidas por el mosquito aedes aegypti, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participa en los trabajos de la 2da Jornada Nacional contra las Arbovirosis.

El Responsable del programa de vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, señaló que la región se tienen instaladas mil 294 ovitrampas, mismas que permiten la detección del mosquito trasmisor de zika, dengue y chinkungunya; hasta el momento el 30% de ellas ha resultado positivas en los huevecillos de este insecto.

Estos mosquitos deambulan con mayor frecuencia por las madrugadas y en los atardeceres, por ello se pide a las personas extremar precauciones en estos horarios se le invita a utilizar repelentes y ropa de manga larga, además de instalar mosquiteros en la ventanas y puertas.

Además de reiterar el llamado a la población a tapar los recipientes donde almacene agua, lavarlos por lo menos una vez por semana, cambiar de forma frecuente el líquido donde toman las mascotas y mantener boca abajo cualquier bote o cubeta para que no almacene las larvas de mosquitos.

Las arbovirosis son enfermedades trasmitidas por artrópodos, los cuales funcionan como vector para llevar el virus de una persona enferma a una sana, lo cual ocasiona una rápida trasmisión, que puede ser evitada a través de sencillas acciones en las comunidades.

Nuestro estado es considerado como una región de baja transmisión de las enfermedades mencionadas, pero debido a que se han presentado casos en los estados vecinos de Baja California Sur y Sonora se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y entomológica, así como de promoción de la salud en la comunidad.

Es importante no guardar muebles y llantas en los patios de las viviendas, estas deben ser medidas permanentes para la prevención de estas enfermedades que son comunes en el sur del país, razón por la cual, se recomienda a las y los bajacalifornianos que en caso de salir de viaje a las entidades donde se registran estos padecimientos usar prendas que cubran brazos y piernas.

Deja un comentario