Prevención, herramienta básica para una vida sana: Secretaría de Salud

Con el propósito de brindar herramientas básicas en el combate contra la garrapata café del perro, vector transmisor de la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California, lleva a cabo una estrategia para el control y prevención ante esta problemática.

La Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, en representación del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que la institución no baja la guardia en las actividades del programa de rickettsia, cabe resaltar que en lo que va de este 2020 no se tiene registro de ningún caso confirmado ni defunción por este padecimiento, además comentó que el personal del Programa de Zoonosis acude a las colonias plenamente identificado con gafete, uniforme y vehículos con logos oficiales.

Martínez Lobatos mencionó que se tienen identificadas 40 localidades con factores de riesgo, en el municipio de Mexicali en la zona urbana son: Flores Magón, Valle de Puebla, Parajes de Puebla, Ángeles de Puebla, Pedregal Turquesa, Condesa, Portales 4, Portales 1, Hidalgo, Conjunto Urbano Universitario, Conjunto Urbano Esperanza, El Robledo, Libertad, Quintas del Rey, Santa Isabel, Valle del Pedregal, Parajes de Oriente y Colosio.

En la zona del Valle de Mexicali son: Ejido Hermosillo, Oviedo Mota Reacomodo, Ejido Coahuila, Algodones, Ejido Durango, Ladrillera, Ejido Guanajuato, Ej. Veracruz 2, Guadalupe Victoria, Hipólito Rentería, José María Rodríguez Mérida, Ej. Cuernavaca, Ciudad Morelos, Ej. Oaxaca, Ej. Sinaloa, Ej. Victoria (Paredones), Ej. Pátzcuaro, Ej. Tlaxcala, Benito Juárez, Islas Agrarias A y Lázaro Cárdenas.

Las acciones que se realizan en estas zonas son la fumigación a las viviendas, desparasitación, la aplicación de la vacuna antirrábica y esterilización de las mascotas caninas y felinas de manera gratuita.

Resaltó que la responsabilidad de combatir esta enfermedad debe ser