Prevé CANACAR incremento en el flujo de unidades de transporte para las siguientes dos semanas

  • Por la reactivación de empresas maquiladoras, el incremento en la exportación agrícola y el  regreso gradual de la industria automotriz.

En las siguientes dos semanas se espera incrementar el flujo de unidades de transporte hasta en un 70%, gracias a la reactivación de empresas maquiladoras y proveedoras, lo cual dará un respiro a la economía de la entidad.

Lo anterior lo indicó Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, quien comentó que actualmente el sector se encuentra activo entre un 45% y 50%.

Esto debido a que en días regulares se registraban, en promedio, 3,500 cruces diarios de unidades de transporte, mientras que hoy en día se reportan alrededor de 1,300 unidades.

«En las próximas dos semanas veremos alzas en el flujo de camiones, yo creo que hasta 80%, y que irán aumentando poco a poco hasta que culmine la contingencia. En Tijuana circulan alrededor de 11,500 unidades que agrupan a cerca de 700 empresas registradas en el estado, aunque en el padrón de importación y exportación se tienen 6 mil operadores de Tijuana», detalló el dirigente.

Este aumento de cruces que se estima para los siguientes días, consideró Delgado Vallejo, obedecen a que la industria automotriz prevé un reinicio gradual de operaciones, en tanto que el cluster aeroespacial está realizando gestiones para que también se les considere como parte de la cadena de suministro esencial, principalmente para la industria militar de Estados Unidos.

Además, la industria médica ha sido la más activa, apuntó el delegado de la Canacar Tijuana, con la exportación de dispositivos como ventiladores, mientras que en cuanto a importación, México ha registrado gran actividad comercial con la compra de insumos de higiene y protección médica como gel antibaterial, cubre bocas, guantes y productos de limpieza.

El líder transportista agregó que la industria agrícola de Baja California también ha mostrado importante actividad, principalmente por la exportación de productos que produce el Valle de San Quintín, así como los que provienen de otras entidades como Jalisco y Estado de México.

«Esto representa un pequeño alivio al impacto económico que hemos tenido por la emergencia sanitaria, y ahorita las aduanas lo que están implementando es el programa PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) con el que se busca realizar los trámites mucho más rápido y con el menor contacto posible con el operador», enfatizó Israel Delgado.

Este programa PITA es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, por lo que la Canacar participa en reuniones virtuales con la aduana para analizar los retos y oportunidades de aplicar este programa en un 100%.

Señaló que están observando los detalles técnicos que permitan su implementación, sin causar problemas a la logística de las empresas transportistas de la entidad, toda vez que el comercio exterior es de suma relevancia para el país, al representar el 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por último, el delegado de la Canacar Tijuana subrayó que el organismo continúa con la labor social sanitizar unidades y de brindar comida a los operadores transportistas, de forma gratuita, e invitándolos a seguir las indicaciones preventivas, esto como una manera de agradecer su labor durante todo este tiempo de emergencia sanitaria.

Deja un comentario