Presentan reforma en materia de orfandad por feminicidio

La ola de feminicidios que desde hace años invade al país, resulta altamente preocupante y condenable, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón, al presentar ante el Pleno, una iniciativa de reforma a la Ley, en materia de orfandad por feminicidio.

Resaltó que tan solo en los primeros ocho meses de 2019, más de 600 mujeres fueron asesinadas. Es decir, un promedio de 3 personas de este género por día, fue víctima de feminicidio.

Esto fue señalado por la legisladora sin Partido, al presentar ante el Pleno, una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Víctimas y la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ambas de Baja California.

Triny Vaca consideró que el daño que un feminicidio causa, no concluye con la pérdida de la vida de una mujer, sino que atenta contra la familia misma, ya que lamentablemente sus consecuencias se prolongan hacia las víctimas colaterales o indirectas, que generalmente son los hijos.

Señaló que los niños huérfanos por feminicidio, tienen que enfrentar solos la enorme carga emocional que significa la pérdida violenta de su madre, porque no existen registros institucionales que indiquen en dónde están, con quién y cómo viven. Y se ignora si continúan sus estudios, en fin, se desconoce cuál es su perspectiva de vida.

Al respecto la Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Maricarmen Rioseco Gallegos, ha señalado que las víctimas indirectas de los feminicidios en México, y de manera particular en Baja California, están desprotegidas y carentes de atención institucional.

Por tales motivos, la legisladora plantea que el Registro Estatal de Víctimas, contemple también los registros de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

Deja un comentario