Presentan proyectos para el fortalecimiento de la Seguridad en Baja California

  • La Fiscalía General del Estado se enfoca en tres vertientes: Combate a la corrupción, ataque frontal a la delincuencia y evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia. 

A fin de fortalecer la paz y la seguridad en Baja California, que ello genere niveles de tranquilidad para las familias que habitan en esta región del país, el Gobierno en marcha impulsa una serie de proyectos a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, informó- durante la video conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez- que la institución trabaja en las siguientes tres vertientes: Combate a la corrupción, ataque frontal a la delincuencia y evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia. 

“Sabemos la forma en que la delincuencia opera y seduce a los menores de edad, en los mal llamados mini-casinos, que son centros de corrupción y venta de droga. Hemos decomisado mil 400 máquinas de apuesta, y en los próximos días se destruirán cerca de mil», aseguró.

Ruiz Hernández, expresó que en ocasiones los jóvenes atraviesan por una serie de conflictos familiares que los hacen delinquir, pasan por adicciones a las drogas y al alcohol, depresión, falta de gobernabilidad, y la ludopatía (apostadores compulsivos).

Informó que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los jóvenes que cuenten con antecedentes por hechos delictivos, serán inscritos con la autorización de los padres, al programa de la Escuela Preparatoria Militar, que se ubica en la zona de Natura, una de las más conflictivas de la ciudad de Tijuana.

Se tiene proyectado – para el primer año- una matrícula de 200 alumnos, que recibirán educación e instrucción por parte de elementos y maestros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR). Al concluir sus estudios, podrán ingresar sin examen de admisión a las universidades militares o a las academias de policía regional.

El edificio casi al final de su construcción, constará de 6 aulas, salas de audiovisuales, canchas deportivas y pista de carreras. No únicamente recibirán el adiestramiento militar, sino que tendrán derecho a becas federales y estatales para su formación académica.

Por otra parte, el titular de la FGE, dio a conocer que se instalarán 25 filtros carreteros (Casetas de Vigilancia) en Baja California, que tendrán como objetivo detectar armas de fuego, drogas, vehículos con placas sobre puestas y contará con un escáner facial; los filtros, al detectar irregularidades o ilícitos, activan una alerta al 911, para su posterior captura.

«La intención es blindar al estado de la delincuencia proveniente de otros estados vecinos; se destinarán 9 equipos para Mexicali; 7 para Ensenada; 4  para Rosarito, y el resto para Tijuana. Se espera la liberación de los recursos por parte de la federación, para terminar las obras correspondientes», expuso.

El Fiscal General del Estado, también se refirió al Centro Metropolitano de Justicia Penal, que tendrá como base la colonia La Encantada, sobre el bulevar 2000; albergará las unidades de homicidios dolosos y narcomenudeo. Serán instalaciones dignas para las víctimas de este delito y con una impartición de una justicia pronta y expedita.

También, dijo que se construirá el Servicio Médico Forense del Estado de Baja California (SEMEFO), que por preocupación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le ha dado prioridad por las reuniones con los grupos colectivos, que buscan una reubicación; contará con un panteón forense, para la identificación de un cuerpo, y que sea un trámite ágil y menos doloroso para los familiares.

Otro proyecto de la FGE es la creación del Centro Metropolitano para Adolescentes, que tendrá como función, rescatar a jóvenes adictos a las drogas, y que en ocasiones terminan siendo víctimas de la delincuencia. Para la operatividad de este centro, se establecieron convenios con la Secretaría de Salud y de Educación.

En el Informe de Resultados de la Fiscalía Central, que comprende del 1 de noviembre de 2019 al 31 de mayo de 2020; se reportaron 587 cateos en el Estado, generando un número record con el aseguramiento de droga y máquinas de apuesta.

En los últimos seis meses se han incautado, mil 374 máquinas de apuesta y se han sentenciado a prisión a 886 personas durante esta gestión.

Sobre las víctimas de homicidio en Baja California, en el periodo 2018-2019, se registraron mil 969. En lo que va de esta administración se han registrado mil 598, lo que se traduce en una reducción del 19.2% en este delito.

El total de ingresos a los  Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Baja California fueron, en el mes de noviembre de 2019 un total de 875, en diciembre 735; en tanto en enero de 2020 se registraron 881, febrero con 807 y abril con 396.

Como parte de las preguntas que realizaron los internautas durante la intervención del Fiscal, destaca la denuncia interpuesta en contra del exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sobre la malversación de bienes y desvió de recursos.

Guillermo Ruiz Hernández, respondió que la Secretaría de Hacienda, y la Comisión Nacional Bancaria, tuvieron que suspender labores por la emergencia sanitaria, y que para el 15 de junio reabrían los juzgados para dar puntual seguimiento a la carpeta de investigación.

Finalmente, se cuestionó sobre el abuso sexual a una menor por parte de un supuesto voluntario del programa emergente de despenas del Gobierno del Estado, el fiscal aclaró, que se trata de un sujeto que pertenece un grupo religioso del extranjero, y que ya se interpuso la denuncia para localizar a esta persona, y estar pendiente si cruza la frontera para su detención.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció el apoyo del abogado del Estado en materia de fraude y corrupción en la CESPT, para dar con los presuntos responsables que se enriquecieron a través de la paraestatal.

Deja un comentario