Presenta comité de transparencia y acceso a la información pública del IEEBC primer informe semestral

Durante el primer semestre del año, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró 16 sesiones (entre ordinarias y extraordinarias), en las que se aprobaron un total de 46 acuerdos, incluyendo las actas de las sesiones e informes presentados.

La mañana de este jueves durante la Octava Sesión Ordinaria, se validó el primero informe semestral de 2019, encabezada por su presidente, Javier Bielma Sánchez.

La Secretaria Técnica del Comité, Vanessa López Sánchez, señaló que de los acuerdos aprobados en los primeros seis meses de este año, 20 de los acuerdos tienen que ver con la aprobación de versiones públicas, 16 actas del comité y el resto se refieren a clasificaciones de información y ampliaciones de plazo.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso la Información Pública del IEEBC e integrante del Comité, Mario Malo Payán, presentó el informe de actividades del periodo que comprende los meses de abril a junio de 2019.

Destacó que el IEEBC recibió un total de 84 solicitudes de información, de los cuales 3 fueron recibidas a través del portal www.ieebc.mx y 81 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Señaló que de las solicitudes recibidas, 27 fueron respondidas de forma directa por la Unidad de Transparencia, debido a que la información solicitada ya se encontraba publicada en el portal de obligaciones de trasparencia o se trataba de una notoria incompetencia, 23 fueron turnadas a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento y 14 se remitieron a varias unidades administrativas, 10 al departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana; 8 al departamento de Administración, 1 a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y 1 al departamento de Control Interno.

Destacó que los temas más solicitados durante este trimestre, son los relacionados con la boleta electoral, mecanismos de participación ciudadana, correspondencia recibida y despachada, planillas registradas para los municipios del Estado y candidaturas independientes.

Asimismo, se informó que, en dicho periodo, se recibió una denuncia por incumplimiento en la información pública, identificada con el número de folio DEN/032/2019, así como la recepción de dos recursos de revisión identificados con los folios REV/191/2019 y REV/248/2019.

Durante la sesión se aprobaron también las actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria y Décima Tercera Sesión Extraordinaria de fechas 25 y 30 de julio de 2019, respectivamente y, finalmente, se dio seguimiento de los asuntos pendientes del Comité.

Deja un comentario