Prepara DIF BC plan integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil

  • Con dicho programa podrán apoyar a las familias que padecen la problemática.

Consientes de la problemática que se ha detectado en los diversos cruceros y pasos de garita de la entidad, donde se han detectado a niñas y niños  realizando actividades laborales como vender dulces, haciendo malabares o bien, acompañando a sus padres o familiares mientras estos trabajan, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajan en  un programa integral para prevenir y erradicar esta problemática. 

Lo anterior fue informado por la Directora General de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, quien ha externado su preocupación sobre esta actividad que se ha presentado en los últimos meses en la entidad. 

“Hemos atendido denuncias por parte de la población, relacionado a grupos de familias que se encuentran laborando en los principales cruceros y garitas de la entidad, donde niñas y niños los están acompañando, ante el peligro que puede representar para su integridad física y psicológica el constante paso de vehículos o personas con las cuales están rodeados”, afirmó Fabela Dávalos. 

Por tal motivo se está trabajando en coordinación con la FGE y la STPS en un plan de trabajo que de manera integral evite este tipo de actos, además de apoyar a las familias para tener un empleo estable o bien, procurar que las niñas y niños tengan becas que les permitan continuar con sus estudios. 

Destacó que durante diciembre, personal de DIF BC recorrió diversos cruceros de Mexicali para detectar a este grupo de personas, quienes en su mayoría son población flotante, las cuales provienen de otras entidades. En esa ocasión se puso bajo resguardo a una menor quien había tenido un accidente por estar en un crucero.

Asimismo, se tienen detectados los cruces de garita de Mexicali, Tijuana y Tecate; el parque Guerrero de Tijuana, además de diversos cruceros concurridos de Playas de Rosarito, y la zona del Valle de San Quintín, lugares donde se han detectado a niñas y niños que a muy corta edad se presume que laboran o están acompañando a sus padres en su actividad. 

“Queremos llegar al fondo de este problema social que afecta a nuestra niñez, ellos deben estar en la escuela, estudiando para tener un mejor futuro. Hoy estamos asumiendo la responsabilidad que como autoridad tenemos. Somos un gobierno que trabaja para el bienestar de las familias”, explicó Fabela Dávalos.

Durante la reunión de trabajo estuvo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez; el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García; y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Baja California, Patricia Hoyo Martínez.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, indicó que se fortalecerá la atención a estas familias a través del Sistema Nacional del Empleo, para que encuentren un empleo estable a través de la bolsa de trabajo, ya que comprenden la situación que enfrentan estas familias, quienes diariamente salen a buscar su sustento económico, entre otras medidas que se estarán tomado al respecto.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado está preparada para prevenir y atender cualquier posible delito que atente contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario