Plantean reconversión productiva para potenciar migración de la ballena gris

  • La propuesta es una oportunidad para que los pescadores y conocedores de la región, tengan un importante desarrollo económico, social y sustentable.

La temporada de avistamiento de la Ballena Gris (Eschrichtius robustus), ofrece una oportunidad sustentable de desarrollo a los pescadores, donde por instrucciones del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), propone la reconversión productiva.

El Secretario de la SEST, Mario Escobedo Carignan, señaló que la propuesta consiste en impulsar la reconversión productiva, como una oportunidad para que los pescadores, conocedores del mar y sus características en la región, tengan un importante factor de desarrollo económico, social y sustentable.

Al inaugurarse el “Primer Festival Cultual de la Ballena”, y en representación de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, el Jefe de Pesca Deportiva, Víctor Hugo Méndez, se habló de las alternativas de la dependencia para este sector.

Explicó que muchos ensenadenses, dependen concretamente de la prestación de servicios, la atracción de visitantes regionales y extranjeros, lo cual es de vital importancia, además, comentó que la Ballena Gris debe ser visibilizada como una estrategia integral.

“Son cinco meses, entre diciembre y abril, los que debemos aprovechar para hacer de este fenómeno natural, una oportunidad de desarrollo, y en ese sentido, esta actividad también puede generar más beneficios para operadores de viajes, comerciantes y otros especialistas del ramo, con el respaldo especializado de los pescadores, convertidos en prestadores de servicios.

La reconversión productiva, explicó, comienza por entender y atender a un sector que necesita de oportunidades tangibles, para dedicarse a una actividad alternativa a la que ha desarrollado tradicionalmente, con ventajas, capacidad y calidad.

Dentro de los recursos y alcances de la SEST, se propone ofrecer recursos para la modernización de la flota pesquera y la capacitación, a fin de que los pescadores puedan atender a un mercado atractivo.

De esa manera, podrían combinar las habilidades como la experiencia en la navegación, la pesca deportiva y el conocimiento de las características geográficas y climáticas de la zona durante el avistamiento de la ballena.

Y es que el paso de la ballena es una actividad extraordinaria, no sólo por lo que la naturaleza generosamente nos comparte, sino porque somos capaces de interactuar con el medio natural, de manera inteligente, creativa y sostenible.

Víctor Hugo Méndez comentó que la SEST celebra la coincidencia del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y otras organizaciones civiles.

El Festival Cultural de la Ballena comprende 16 actividades que se realizarán del 5 al 15 de marzo, para promover más el turismo de contacto con la naturaleza y de aventura, respetando siempre nuestros recursos, únicos en el mundo.

Con los eventos se busca fortalecer la difusión y la concientización del cuidado de la biodiversidad marina, en especial de la ballena gris, a fin de hacer crecer el destino de Ensenada ante el mundo.

En la ceremonia participaron en representación del Director General del CICESE, Guido Marinone Moschetto, Rosa Muriño Pérez; y la Directora del CEARTE, Lourdes González Lara, en representación del Secretario de Cultura de Estado, Pedro Ochoa Palacios.

Asimismo, acudieron la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California, Mónica Lacavex Berumen; el Director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Alfredo Cañas Mendoza; y el Presidente de Proturismo de Ensenada, Nicolás Saad Andrés.

Deja un comentario