Planta de Constellation Brands no va, el 76.1% de los habitantes en Mexicali votó en contra

  • En total votaron 36, 781 personas, de las cuales 27, 973 tacharon el NO, mientras que 8, 547 se dijeron a favor de la obra.

La planta cervecera de Constellation Brands no se terminará de construir en Mexicali, Baja Calafornia, luego de que casi 28 mil personas desaprobaran la obra.

En la consulta ciudadana realizada este fin de semana en la ciudad de Mexicali el 76.1% de las personas votó por el NO y solo el 23.3% por el SÍ.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, detalló que el sábado participaron 17, 095 personas, mientras que el domingo fueron 19, 686.

En total se contabilizaron 36, 781 votos, de los cuales 27, 973 tacharon la opción: “No estoy de acuerdo que se termine de construir la planta (…) porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industrias”.

Mientras que 8, 547 personas votaron por la opción: “Estoy de acuerdo que se termine de construir (…) porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población”.

Diana Álvarez detalló que tras haber ganado el NO, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la planta”.

Además de que el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa internacional para subsanar los daños. 

“Ellos van a entender”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hablará con los dueños de la empresa y con quien se necesite para que se respete la decisión de la población.

“Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así es evidente que no hay acuerdo (…) tenemos que escuchar a la gente”, dijo. 

El presidente planteó un par de antecedentes que derivaron en la realización de la consulta.

El primero es que el gobierno anterior de Baja California no dio suficiente información a la población antes de aprobar el proyecto, y solo la persuadió para que se aceptara la construcción.

Mientras que el segundo tiene que ver sobre una posible privatización del agua en Mexicali, la cual provocó un movimiento ciudadano nunca antes visto. 

“Claro que nos importa la inversión y también la creación de empleos pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recurso naturales”, acotó.

Deja un comentario