Pasantes de medicina exigen mejores condiciones; paro nacional

  • Estudiantes de medicina de la UNAM y el IPN, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, se manifestaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Tal y como amenazaron, pasantes de medicina y enfermería marcharon en protesta por la falta de pago de becas y el mejoramiento de los centros de salud donde ejercen su servicio social; por lo que este 1 de agosto pasantes de médicos de diversos estados de unieron a la marcha nacional  y paro de labores.

Horas más tarde los manifestantes se movilizaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que pasaron por el Paseo de la Reforma a la altura de Avenida Insurgentes.

Asimismo, los manifestantes señalaron que la secretaría les ha retirado el apoyo de becas de 300 pesos, el cual señalaron, es importante para hacer su servicio.

Como informamos, el pasado 28 de julio  la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (Ammpssa) anunció a través de un comunicado que su pliego petitorio es buscar recibir su beca en tiempo y forma.

En dicho documento, los integrantes señalaron que entre los diez puntos que piden, se encuentra la garantía de que su durante un año gozarán de seguridad y de que recibirán una beca en tiempo y forma, así como un aumento de presupuesto a universidades.

Cabe señalar que en semanas anteriores, la Secretaría de Salud federal dio la orden de que, a partir de este 1 de agosto, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, así como también, la cancelación en su totalidad los recursos, como parte de las medidas de austeridad.

Por lo anterior, los pasantes de servicios social de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte te la mitad de sus becas, mientras que los del área de psicología perderán el apoyo.

Deja un comentario