Paga Administración de Aeropuerto $32.4 MDP por adeudo de agua en Tijuana

PAGÓ GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO $32.4 MDP POR AGUA Y DRENAJE ADEUDADO POR EL AEROPUERTO DE TIJUANA

  • Consiguió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en su firme lucha contra evasores de agua y drenaje, que el GAP reconociera el añejo adeudo acumulado durante muchos años.
  • Se suma a otras empresas que han admitido sus adeudos, dictaminados por Fisamex, como es el caso reciente de Kenworth Mexicana, en Mexicali, que pagó con cheque la cuenta de $34.6 millones.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, firme en su lucha contra empresas que por años han evadido el pago de agua y drenaje, consiguió que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, por sus siglas) pagara la suma de $32 millones 427 mil 921 pesos, para saldar el adeudo dictaminado que tenía pendiente el Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT) por los conceptos de agua no contabilizada, derechos de conexión y drenaje sanitario.

Así lo anunció el propio jefe del Ejecutivo estatal durante su acostumbrada videoconferencia matutina, en la que explicó que -como lo había anunciado un día antes-, la mañana de este lunes 22 de junio, a las 6:00 AM, se reunió con representantes del GAP, una vez que dicho grupo reconociera el adeudo millonario del que fue señalado a través de una serie de pruebas que lo constataban, como resultado de las auditorías en campo y administrativas que realiza Fisamex.

Al presentar las facturas de la CESPT con los montos que debía el GAP, el mandatario estatal comentó: “Hoy estuvieron aquí (representantes de GAP), llegaron anoche; hicieron el pago, reconocieron el adeudo, hubo un periódico que publicó que el aeropuerto negaba eso… nadie paga 32 millones si no los debe… aquí no andamos con rodeos, vamos a decir las cosas como son”.

Aunque esta acción simboliza un logro trascendental en la administración del gobernador Jaime Bonilla, en su firme postura de que los “aguachicoleros” tienen que pagar por sus fraudes millonarios porque “no hay vacas sagradas”, queda pendiente que el aeropuerto construya una planta para el tratamiento de sus aguas negras.

Con lo anterior se buscaría poner fin a las descargas clandestinas de aguas residuales del aeropuerto (que incluye restaurantes, oficinas, comercios diversos, agencias de viaje, lavado de aviones, etc.) en el cauce a cielo abierto del arroyo Pastejé, mismo que desemboca en el canal del Río Tijuana y provoca un severo problema de contaminación, pues las aguas contaminadas que provienen de los diversos procesos llegan al otro lado de la frontera.

El gobernador Bonilla Valdez reconoció el trabajo profesional que ha realizado la empresa auditora externa Fisamex, contratada por el Gobierno del Estado para llevar a cabo con más de un centenar de empleados, las inspecciones físicas a las compañías deudoras en todo Baja California, lo que ha arrojado a la fecha, un monto de deudas por cobrar por más de $1,500 mdp, de los que se estima que han sido ya recuperados más de $500 mdp.

Antes de que el GAP pagara las diferentes facturas emitidas por la CESPT, otra empresa importante como es KenMex (Kenworth Mexicana), domiciliada en Mexicali, acudió a pagar un adeudo por la suma de $34.6 mdp a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM, por sus siglas), según lo hizo público  el jefe del Ejecutivo estatal anteriormente, durante su video transmisión acompañado del director de Fisamex, Ing. Manuel García, quien asintió lo dicho por el mandatario.

En este contexto, el mismo Ing. Manuel García, presentó ante el gobernador Bonilla Valdez, el resultado de las inspecciones realizadas a otras 10 empresas de diferentes actividades que en su conjunto adeudan a la CESPT el monto de $37 millones 212 mil 471 pesos, por conceptos por agua no contabilizada y derechos de conexión.

Hizo referencia a que el común denominador de estas empresas son las inconsistencias en las facturaciones, en las cuales reportaron consumos mínimos a los volúmenes de agua realmente utilizados; del mismo modo, afloraron las prácticas “engañosas” que por años aplicaron los “lecturistas” de la CESPT, marcando “consumos mínimos” o justificando su complicidad con “no funciona el medidor” o “está tapado el medidor”.

Las diez empresas presentadas y sus adeudos dictaminados para sus respectivos cobros, son las siguientes:

  • Parque Industrial Girasoles: 7 millones 997 mil 395 pesos (derechos de conexión).
  • Springs Windows Fashions de Tijuana: 6 millones 178 mil 958 pesos (derechos de conexión).
  • Kamimex: 1 millón 485 mil 584 pesos (derechos de conexión) y 6 millones  713 mil 680 pesos.
  • Inmobiliaria Flecha Amarilla: 5 millones 669 mil 979 pesos (derechos de conexión).
  • BRG Sports México: 3 millones 242 mil 721 pesos (agua no contabilizada).
  • Bo Kwang Printing: 1 millón 386 mil 545 pesos (derechos de conexión).
  • Hotel San Nicolás: 1 millón 175 mil 810 pesos (agua no contabilizada).
  • North American Production Sharing de México: 1 millón 166 mil 010 pesos (agua no contabilizada).
  • Ensambles Hyson: 1 millón 138 mil 947 pesos (derechos de conexión).
  • C&J Tech México: 1 millón 056 mil 836 pesos (agua no contabilizada).

Deja un comentario