Ofrecerá el CECUT charlas informativas sobre la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica

  • En colaboración con la UABC, se llevarán a cabo sendas sesiones este miércoles 4 de marzo en el campus Ensenada, y el miércoles 5 en el campus Mexicali II.

Como parte de las tareas de divulgación de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana, el maestro Álvaro Blancarte, de quien partió la idea original, el pintor y ensayista Roberto Rosique, miembro del comité organizador, acompañados por personal del CECUT, ofrecerán sendas charlas informativas ante la comunidad artística universitaria.

La primera sesión tendrá lugar este miércoles 4 de marzo en la Sala de Ensayos Dr. Ernesto Rosas Montoya de la Facultad de Artes de la UABC, campus Ensenada, en punto de las 11:00 horas, en la que tomará parte el Mtro. Blancarte, el Dr. Rosique y Carlos Alberto García Cortés, gerente de Colecciones, Registro y Conservación del CECUT.

En tanto, el miércoles 5, también a las 11:00 horas, se llevará a cabo en la Sala de Cine de la Unidad Mexicali II de la UABC, con la participación de Blancarte, Rosique y Francisco Godínez Estrada, subdirector de Exposiciones del CECUT. 

 En cada sesión informativa se expondrán ante la comunidad universitaria y público interesado datos relevantes de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el 31 de mayo próximo.

Dotada con un premio de adquisición de un millón de pesos moneda nacional y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una, la trienal busca “reposicionar a Tijuana en el escenario de la plástica internacional”, al tiempo que persigue revalorar el arte pictórico que, a juicio del Mtro. Blancarte, ha sido desplazado del interés público por otras manifestaciones del arte contemporáneo.

El monto del premio de adquisición representa la dotación más importante de cuantos se entregan en México y es producto del redireccionamiento de ahorros alcanzados con el plan de austeridad puesto en marcha en el CECUT por la actual administración que encabeza la Dra. Vianka R. Santana.
La Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional está abierta a todos los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, quienes para participar deberán enviar un correo electrónico a: infoexposiciones@cecut.gob.mx antes del cierre de la convocatoria.

Más allá de la cuantía de los premios que ofrece, la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica se distingue, entre otros aspectos, por haber establecido un criterio de equidad de género que obliga a la selección del mismo número de obras realizadas por mujeres y por hombres, para ser exhibidas en la galería El Cubo en octubre próximo.

Sobresale también el hecho de que las obras serán sometidas a un triple proceso de votación: el primero por el comité curatorial, que encabeza la crítica de arte sudamericana Carmen Hernández; el segundo por los artistas participantes y el tercero por parte del público, cuestiones que serán detalladas durante las sesiones informativas que se llevarán a cabo en instalaciones de la UABC este miércoles y jueves; la entrada es libre.

Deja un comentario