Nueva manifestación. Ahora los damnificados de los incendios del pasado mes de octubre (2019) exigen a alcaldesa Zulema Adams el recurso del FONDEN

  • Mientras ciudadanía y asociaciones civiles se organizaron para apoyar a las más de cien familias afectadas, de las colonias Salamandra y El Mirador, el Gobierno Municipal, no ha gestionado ese recurso, ahora, a nueve meses del siniestro.

Los fuertes incendios registrados el pasado 25 de octubre de 2019 en distintas zonas del estado, siendo el municipio de Tecate, el mayormente afectado, tras prácticamente devastar la zona suroeste de la ciudad y gran parte de la zona rural, propició una gran movilidad por parte de grupos organizados, empresarios, estudiantes y sociedad civil, que tomó la iniciativa para ayudar a los afectados a recuperar sus casas.

La iniciativa que durante los primeros días encabezó el Arq. Iván Sánchez y el Colegio de Arquitectos de Tecate que dirige la Arq. Marisol Sánchez Magdaleno, y que posteriormente encabezarían un grupo de estudiantes de UABC, que lograron recabar cerca de 15 mil bloques en un evento denominado BLOQUETÓN, tuvo como conclusión la construcción de las primeras 16 casas.

Posteriormente otros grupos organizados, entre los que se destacó Fundación La Puerta construyeron otro número determinado de viviendas, con el apoyo de empresarios, y asociaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Durante una reunión con los vecinos afectados la alcaldesa Zulema Adams declararía en entrevista que las familias afectadas debían apegarse a un procedimiento para obtener el apoyo federal de Desastres Naturales FONDEN, y que de obtener otro tipo de apoyo, por parte de organizaciones civiles, estos podrían ver afectado la obtención del recurso, por lo que un grupo de vecinos optaron por apegarse al procedimiento y rechazar cualquier tipo de apoyo privado o de la ciudadanía.

Sin embargo, a nueve meses del desastre, los vecinos siguen sin recibir el recurso del FONDEN, algunos viven con otros familiares, otros improvisaron viviendas en lo que quedó de sus casas incendiadas y otros tuvieron que pasar el fuerte invierno, en casas de campaña donadas por la alcaldesa del vecino municipio de National City en California (EUA).

Ahora un grupo de estos vecinos afectados se manifiestan con la  alcaldesa Zulema Adams para exigir el recurso del FONDEN que se les “prometió” y con el compromiso de obtenerlo para reconstruir sus hogares, rechazaron cualquier otro tipo de apoyo.

Entre los manifestantes también se encontraron miembros del Colectivo en Pie de Lucha, que aseguraron que esta manifestación se diferencía a las recientes que han solicitado la renuncia de la alcaldesa Zulema Adams, ya que ellos no buscan que renuncié, si no que resuelva esa problemática que mantiene a decenas de familias viviendo en la intemperie.

Asesores de la alcaldesa atendieron a los manifestantes, al momento desconocemos, cuáles fueron las conclusiones de esta reunión.

Cabe destacar que otros municipios afectados por los siniestros del pasado mes de octubre (2019) ya realizaron la gestión de este recurso del FONDEN, tal como Ensenada y Playas de Rosarito, Tecate, al momento de los incendios, no contaba con Comité Municipal de Protección Civil, lo que también pudo afectar la pronta gestión de este importante recurso, un Fondo Federal para apoyar a los afectados por Desastres Naturales.

Deja un comentario