“Mujer etérea” de Sarahí Caballero se inauguró en CESUN Universidad

El vínculo entre el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, e instituciones académicas de la región se ha visto fortalecido en la presente administración a partir de la firma de varios convenios de colaboración.

Estos acuerdos han fortalecido la divulgación de distintas obras de arte y exposiciones en instituciones de educación superior, como es el caso de “Mujer etérea” de la artista Sarahí Caballero que se presenta en CESUN Universidad en un esfuerzo por facilitar a los estudiantes el acceso a la obra de artistas regionales.

Eduardo Cisneros, responsable del Programa Vasconcelos del CECUT, habló en nombre de la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana, quien envió sus saludos a los alumnos y autoridades del CESUN, al tiempo que manifestó su interés en que las relaciones entre las dos instituciones sigan dando frutos en el ámbito de la divulgación del arte y la cultura de la región.

En la inauguración de esta exposición fotográfica, el rector de CESUN Universidad, Ernesto Aello Arvizu, se congratuló del trabajo conjunto con el CECUT y destacó la importancia de que los jóvenes complementen su formación universitaria con la apreciación directa del arte en sus distintas expresiones y que “sean capaces de usar la tecnología de que hoy disponen para crear arte, pero también para conocerla a fondo y sistematizar ese conocimiento”.

Alejandra Luna, directora de Mercadotecnia de CESUN Universidad, y Carlos García, gerente de Exposiciones del CECUT, atestiguaron la inauguración de “Mujer etérea”, que permanecerá hasta enero de 2020.
La fotógrafa Sarahí Caballero charló con alumnos de las carreras de Ingeniería Multimedia e Ingeniería Industrial, invitados a la inauguración de la muestra alojada en la cafetería principal de la escuela, a la que también acceden alumnos de preparatoria y algunos posgrados.

“Ellos me preguntaron sobre todo por las dificultades al hacer las tomas de fotografía y recordé que sí hubo algunas, porque las piedras sobresalen en un espacio que muchas veces está lleno de ramas o cactus y hay que buscar la mejor ubicación, para lograr la toma que ya visualizaste, medir la luz y en el caso de ‘Mujer Etérea’ dar prioridad a la selección que las modelos hicieron de los sitios, las piedras donde posaron”, explicó la artista.

Solo una cuarta parte de la exposición original mostrada en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del CECUT se exhibe en el recinto universitario. Se trata de 10 piezas en las que aparecen mujeres dedicadas al arte, la promoción cultural o la academia, invitadas por Sarahí Caballero, seleccionaron alguno de los monolitos de la zona kumiai de Vallecitos, en el municipio de Tecate, y ahí posaron acompañadas de lienzos que evocan al viento.

“Cada fotografía tiene un reflejo, cada mujer escogió cómo iba a posar, mi trabajo era captar la forma en que ellas fluían sobre las rocas y realizar una composición que presentara a la naturaleza por un lado y, como en un espejo, la presencia femenina”, concluyó Caballero, quien se dijo emocionada de exponer por primera vez en un campus universitario.

Deja un comentario