Morena ofrece devolver el 75% de su presupuesto

  • El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofreció renunciar al 75% de su presupuesto y devolverlo, según lo dio a conocer su dirigente nacional de acuerdo a Yeidckol Polevnsky.

AMLO hizo un llamado a los 7 partidos políticos a no ejercer todo el presupuesto que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE), en concordancia con la austeridad que impulsa desde el gobierno de la República.

Para el 2020, los partidos políticos nacionales recibirán 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público para el desarrollo de sus actividades ordinarias, así como para impulsar el liderazgo político de las mujeres.

Yeidckol Polevnsky, vio como “absolutamente correcto” reducir el presupuesto a partidos políticos como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Morena puede renunciar al 75% de su presupuesto”.

La lideresa nacional además señaló a Ciro Gómez Leyva que es urgente que la Cámara de Diputados reforme la Constitución para reducir el financiamiento de los partidos políticos. No obstante, se dijo en contra de que se apruebe el financiamiento privado.

AMLO celebró la disposición de Morena para renunciar a parte de su financiamiento, tras el exhorto que hizo a los institutos políticos.“Yo celebro que ya haya respuesta de un partido”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En conferencia de prensa, detalló que sólo de un partido político el ahorro representa cerca de mil millones de pesos.

López Obrador subrayó que con el dinero que se ahorraría de los partidos, no sólo podrían reconstruirse o construir escuelas, también se podrían remodelar centros de salud que están en mal estado o comprar equipo médico para hospitales.

Si bien Morena ha sido el único partido que, hasta el momento, está dispuesto a renunciar a parte de su presupuesto y devolverlo, AMLO confía en que más partidos políticos se sumen a su propuesta. Incluso, dijo, los partidos podrán decidir en qué desean que se invierta el dinero que devuelto. 

El presidente señaló que se puede revisar la legislación. “Si en este caso puede regresar etiquetado ese dinero a la Secretaría de Hacienda y el partido que reduzca sus gastos, sus prerrogativas puedan manifestar en qué quiere que se utilice el dinero. Eso sería muy bueno”, acotó.

En tanto, en el Senado de la República, la legisladora por Morena, Lilly Téllez, alista una iniciativa de ley para reformar el artículo 41 constitucional y reducir el financiamiento a partidos políticos en un 70 por ciento.

De acuerdo con la senadora, se plantea tomar como base para el cálculo del financiamiento la lista nominal de electores y no el padrón electoral.

En este sentido, detalló que el total de inscritos en la lista nominal es de 88 millones 984 mil 260 ciudadanos, en tanto que que el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización equivale a 21.12 pesos.

Es decir, indicó, que la cifra quedaría en mil 879 millones 347 mil 571 pesos.

Deja un comentario