México tendría hasta 24 millones de dosis de vacuna Pfizer en diciembre: López-Gatell

  • El contrato implica entre 15 hasta 24 millones de dosis para México que estarían disponibles a fines del mes entrante, si Cofepris las avala.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el contrato de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer propone entre 15 hasta 24 millones de dosis para México, de las cuales 15 millones estarían disponibles en el país a finales de 2020, una vez firmado el contrato.

El subsecretario detalló, en una entrevista para W Radio, las etapas de pruebas que son necesarias en cada vacuna antes de poder aplicarla en seres humanos y el requerimiento de la previa autorización de las entidades de salud a nivel internacional, que en el caso de México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, refirió que si hay 100 personas a las que se aplicó placebo y 100 la vacuna de prueba y sólo 10 se infectaron de Covid-19, eso habla del porcentaje de efectividad del 90%, cifra que dio a conocer Pfizer en días recientes.

La vacuna Pfizer es la única del mundo que requiere congelación a 70 grados bajo cero y solo se puede descongelar durante 5 días para su aplicación, lo que representa un reto, pero que en el caso de pocas dosis no es un problema mayor, explicó.

Sin embargo, al hablar de millones de dosis se debe tomar en cuenta una cadena de frío con ultracongeladores en todo el territorio nacional. Dicha logística implicaría comprar e instalar la red fría no convencional, requiriendo una fuerte inversión de recursos.

Por otro lado, explicó que la vacuna china CanSino ya llegó y se encuentra en etapa de pruebas clínicas.

En el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la farmacéutica compartió que de acuerdo a sus estudios, estaría lista en marzo de 2021.

Finalmente, la vacuna de Pfizer realiza estudios de manera exclusiva en Estados Unidos.

Deja un comentario