Más de 8 mil bebés en riesgo por falta de pruebas de tamizaje

  • Actualmente no se tiene certeza de las entidades que realizan la prueba que detecta enfermedades degenerativas

Al mes, más de ocho mil recién nacidos están en riesgo de desarrollar alguna discapacidad o incluso de morir, debido a que desde el 26 marzo no hay una empresa dedicada a realizar la prueba de tamizaje neonatal en todo el país, la cual detecta alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas y degenerativas.

Ante ello, la Secretaría de Salud federal (SSa) informó que gobiernos estatales asumieron la responsabilidad de realizar la prueba con su presupuesto; sin embargo, luego de cinco meses de posponer la licitación y de declararla desierta el pasado mes de julio, no se sabe con certeza qué entidades han dejado de hacer el análisis.

Un observador del proceso de licitación –quien prefirió el anonimato– reveló a Publimetro que no se sabe con cuántos recursos cuenta cada estado para poder aplicar la prueba, además de que algunas entidades ya manifestaron que no tienen el presupuesto para aplicarlas.

“No se tiene con certeza la información de en qué entidades se sigue realizando la prueba y en dónde no, ni tampoco sabemos hasta cuándo seguirán así, ni con qué recurso cuentan. Algunas secretarías han comentado que realizan el tamiz con su propio dinero y algunos otros mencionaron que no cuentan con ello, pero no es información confirmada.

“Cada entidad se comprometió por tres meses a realizar la prueba; incluso, secretarías estatales han m