Los médicos vendrán antes de los policías en la lucha contra las adicciones: Conadic

  • El gobierno federal presentó este viernes la estrategia Juntos por la Paz, que se implementará primero en la Tierra Caliente de Michoacán.

El aislamiento de niños y jóvenes que son excluidos por su familia y por la sociedad, sumado a la economía del narcotráfico que incentiva el consumo de sustancias ilícitas es una fórmula muy tóxica. El gobierno federal se comprometió este viernes a atender este problema con la campaña Juntos por la Paz, donde los médicos irán delante de los policías.

“Quizás queremos alterar un poco el orden de los factores, anteriormente parecía como que de frente, en primera instancia, venían las fuerzas del orden público y por detrás veníamos los sanitaristas y los médicos, quedándonos con lo que quedaba por resolver”, dijo este viernes durante la conferencia de prensa matutina el nuevo comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot.

El nuevo titular de Conadic aseguró que la campaña Juntos por la Paz estará basada en evidencias y no en creencias, para identificar “cuáles son las sustancias que realmente generan un problema de salud, quién es un usuario, quién es un criminal, quién es una persona que necesita ayuda, quién es un usuario adulto responsable”.

Zabicky Sirot también dijo que es necesario “borrar un poco la línea que hay entre las sustancias sicoactivas o drogas, como normalmente se les llama, y lo que son el alcohol y el tabaco“. Estas sustancias son las que más muertes y enfermedades causan en México y distinguirlas de otras drogas “es un vicio” que detiene el avance.

Previamente Hugo López-Gatell, subsecretario de , describió una fórmula muy tóxica que actualmente se vive en México. Por un lado está el fenómeno económico del narcotráfico, que induce la provisión de drogas para obtener ganancias y por otro está la demanda de sustancias adictivas motivada por distintas violencias sufridas por niñas y niños desde edades tempranas.

“Es un fenómeno que empieza en las edades más tempranas con la cancelación de los espacios de escucha en la dinámica familiar y fenómenos que son parte el mismo conglomerado, como la violencia doméstica, la violencia de género, la violencia comunitaria, que tiene todo un abanico de expresiones desde las más evidentes y lesivas, como puede ser el feminicidio, como puede ser el homicidio, pero también pasan por el fenómeno de lesiones autoinfligidas”, explicó.

El fenómeno de violencia que se vive desde el espacio familiar genera que niñas y niños no encuentren un espacio en la sociedad y, sumado al fenómeno económico que incentiva el consumo de drogas, “se encuentra en una fórmula muy tóxica, muy lesiva para el desarrollo de la sociedad y de las comunidades y de las personas en donde se encuentra una necesidad inducida por ese vacío social, ese vacío emocional, esta falta de sentido de pertenencia y de propósito en la vida con una puerta falsa, un camino hacia una satisfacción inmediata“.

Además del enfoque de salud pública que tendrá la estrategia, se romperá con la tradición de que los programas sectoriales del gobierno actúan uno a uno en un campo de acción reducido y “delimitado por el ritual de la administración pública: ‘Estas son tus atribuciones’, añadió López-Gatell.

De igual manera se privilegiará el acercamiento a la población en sus comunidades, y la campaña iniciará en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

Deja un comentario