“Las jornadas por la paz son un deber cumplido, no un acto proselitista”: Jaime Bonilla Valdez

  • Este “Gobierno en Marcha” escucha, atiende y resuelve las demandas a través de esta estrategia social, que coordina la Secretaría de Integración y Bienestar Social.

Las Jornadas por la Paz son un deber cumplido de este nuevo gobierno, no un acto proselitista, así lo expresó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al encabezar una actividad de este tipo en la colonia Vista Marina, del Ejido Primo Tapia, en Playas de Rosarito, donde las dependencias de gobierno ofrecieron sus servicios y atendieron las demandas de la población.


Ante residentes de esta comunidad, el mandatario estatal, acompañado por la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, conminó a los titulares del gabinete estatal a que durante estas jornadas que se programan cada fin de semana por el estado, brinden atención a los ciudadanos a través de un contacto directo, en el que escuchen, atiendan y resuelvan, tal y como ha sido el objetivo de esta estrategia social que impulsa el «Gobierno en Marcha».

Indicó que en las “Jornadas por la Paz”, organizadas por la Secretaría de Integración y  Bienestar Social en el Estado (SIBSO), se reciben entre 400 a 500 solicitudes de apoyo que son canalizadas para su respectivo seguimiento; incluso, enfatizó que este esquema se acerca a las colonias donde el tejido social está muy dañado y que requieren de una verdadera transformación.

En este marco, participó Camila López Serrano, de 6to. Grado de la Escuela “Niños Héroes”, quien agradeció la visita del mandatario estatal y su compromiso en el tema de los desayunos escolares gratuitos; la menor hizo saber que la institución educativa donde cursa la educación primaria tiene deficiencias en cuanto a la infraestructura, a razón de ello, Bonilla Valdez, giró instrucciones al titular Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), Alejandro René Molina Torres, a fin de que atienda el tema a la brevedad.

“En campaña hicimos con ustedes el compromiso de volver y atender sus necesidades, de nuevo regresamos a este sitio, donde me doy cuenta que hay bardas (con propaganda), que deben ser pintadas de blanco, pues no debemos estar generando contaminación”, expuso.

Bonilla Valdez destacó en su discurso que durante la agenda de trabajo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en La Paz, Baja California Sur, se confirmó el apoyo del Gobierno Federal para impulsar el proyecto ejecutivo de la construcción a 4 carriles de la carretera Ensenada- Guerrero Negro, lo cual detonará la economía de la península y abonará al desarrollo del estado.

Al abundar en el tema de la seguridad y particularmente de los feminicidios, Bonilla Valdez, expresó: “No voy a tolerar que digan que no son casos (de feminicidio), inmediatamente el asesinato de una mujer se debe catalogar como feminicidio, hasta que se esclarezca”, añadió.

Por su parte, la titular de SIBSO, Laura Torres Ramírez, puntualizó que para el Gobierno de Baja California, las niñas y los niños son una prioridad, ya que son el futuro del Estado, de ahí la importancia de los desayunos escolares calientes que, a partir de esta administración, son distribuidos en escuelas primarias del estado, con el objetivo de elevar el rendimiento escolar y sobre todo disminuir el grado de desnutrición;  en el caso de Playas de Rosarito suman 11 mil 848 alimentos entregados como parte de la estrategia.

Por su parte, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, al referirse a las “Jornadas por la Paz”, agregó que es una instrucción del Gobernador del Estado, visitar las colonias vulnerables y con altos índices delictivos; para que a través de un trabajo entre sociedad y gobierno se puedan resolver las problemáticas y alcanzar los niveles de bienestar y paz.

Los funcionarios estatales compartieron con los asistentes algunos programas y acciones que este gobierno tiene en beneficio de todas y todos, atendiendo temas como la salud, educación, bienestar, seguridad, inclusión, trabajo, deporte y apoyo al campo, entre otros.

Jaime Bonilla Valdez estuvo acompañado por el Senador, Gerardo Novelo Osuna; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, así como titulares del gabinete legal y ampliado.

Deja un comentario